Scrigroup - Documente si articole

Username / Parola inexistente      

Home Documente Upload Resurse Alte limbi doc  

CATEGORII DOCUMENTE




BulgaraCeha slovacaCroataEnglezaEstonaFinlandezaFranceza
GermanaItalianaLetonaLituanianaMaghiaraOlandezaPoloneza
SarbaSlovenaSpaniolaSuedezaTurcaUcraineana

AlimentosArteBiologíaComputadorasComunicacionesDeportesDerechoDiferentes
DrogasEconomíaEducaciónGeografíaGramáticaHistoriaIngenieríaLibros
LiteraturaMatemáticasMercadeoMúsicaQuímicaSaludSociologíaTurismo

Diamante de porter

química

+ Font mai mare | - Font mai mic






DOCUMENTE SIMILARE

Trimite pe Messenger

Diamante de porter


Según el modelo de Porter hay cuatro modelos que conforman el entorno en el que compiten las empresas locales, en este caso en el sector turístico, los cuales son necesarios para desempeÑar una ventaja competitiva en Bulgaria.

Estos factores son:

 

1. Condiciones de los factores

1-Los factores básicos:

1.1-Recursos humanos:

            Bulgaria cuenta con un alto porcentaje de mano de obra especializada.

1.2-Recursos Físicos:

-Situación geográfica:

La República de Bulgaria está situada en el sudeste de   Europa, al noroeste de la península Balcánica entre 41º14' y 44º14' de la latitud norte y 22º21' e 28º36' de la latitud este. El territorio tiene 110.911 Km. que comprende el 22% de la península Balcánica.

-Clima:

Norte de Bulgaria: Continental moderado.

Sur: Continental aunque tiende hacia el clima mediterráneo.

Favorecedor para el turismo de nieve en el norte y turismo de sol y playa en ambos.

El clima de las regiones costeras es suave en invierno y más fresco en verano comparado al clima del interior.

 Favorecedor para un turismo de descanso y salud

-Recursos naturales:

Sol y playa: que configura el 70 % del turismo receptor y forma parte del 60% del turismo hotelero.

Flora y fauna: La vegetación de Bulgaria es extremadamente rica y existen muchas y variadas especies animales en el país. Hay aproximadamente 3000 géneros de vegetales y 13.500 especies animales en Bulgaria. El bosque ocupa el 35% del territorio.

2-Los factores avanzados:

- Los modernos hoteles e instalaciones que son una sólida base para el desarrollo del turismo

2. Condiciones de la demanda

Respecto a las condiciones de la demanda, analizaremos tanto la demanda interior como la exterior. Así veremos, si influyen las pautas a la hora de viajar de los búlgaros, con la de los mercados emisores.

A continuación analizamos la demanda extranjera, según su tipo, principales mercados y las tasas de crecimiento.

Por mercados emisores, se destacan principalmente Macedonia, Serbia y el Mar Negro, Grecia, Alemania y Gran BretaÑa. Asimismo, mientras países como República Checa (+61,68%), Gran BretaÑa (+43,68%) y Grecia (+39,94%), están registrando incrementos notables, otros como Rumania (-17,43%) y Austria (-4,69%) han reducido su número de viajeros a Bulgaria en el aÑo 2003 respecto al aÑo anterior 2002.

Los principales mercados emisores europeos de Alemania y Gran BretaÑa representan en conjunto el 47,5% del total de llegadas que recibe de Europa, y el 19,6% de llegadas sobre el total de su mercado internacional. Asimismo, los turistas procedentes de la UE crecen más rápido que los de otros mercados, para el aÑo 2004 se estima un aumento del 36%.

Bulgaria tiene una demanda estacionalizada, que se concentra en los meses de mejores condiciones climáticas, principalmente en julio y agosto, que corresponden con las vacaciones estivales. Y, la estancia media de las llegadas extranjeras por turismo en el aÑo 2003 fue de 8,6 noches (OMT, 2003).

Por motivos de viaje, más de la mitad de los extranjeros que llegan a Bulgaria lo hacen con el propósito de hacer turismo en el país (53,8% de las llegadas de viajeros a Bulgaria).

Motivos de Viaje

2002 (Nº de llegadas de extranjeros)

%

Turismo



2.992.590

53,80%

Visita a amigos y familiares

23.998

0,43%

Negocios

180.138

3,24%

Otros

236.550

4,25%

En tránsito

2.129.641

38,28%

TOTAL

5.562.917

100,00%

Fuente: Ministerio de Economía de la República de Bulgaria, 2003

Tras haber analizado algunas de las variables de la demanda (práctica2-3), como las pernoctaciones extranjeras y las visitas extranjeras, podemos afirmar que la tasa de crecimiento es creciente para el periodo 2002-2007 con tendencia a disminuir, pero sin llegar a ser negativa.

Respecto a la demanda interna, podemos decir que al igual que la extranjera, es una demanda estacionalizada, centrándose en los meses de verano, ya que el turismo principal de los búlgaros dentro del país, es el de sol y playa. También predominan en menor medida, y en orden de importancia, el turismo de esquí que se realiza durante los meses de noviembre hasta abril, y el turismo cultural este realizado principalmente por jóvenes estudiantes y grupos organizados, donde se destaca los viajes de la tercera edad. El turismo de negocios es importante durante todo el aÑo, este se centra en la capital, Sofía y en ciudades principales como son Varna y Plovdiv.

Demanda turística de las principales zonas turísticas identificadas

Las zonas turísticas de la costa del Mar Negro registran el 70% de los 3,5 millones de turistas que llegaron a Bulgaria en el aÑo 2003. Por principales puntos de interés de la costa del Mar Negro, Sunny Beach es el complejo turístico más importante de Bulgaria, y en su conjunto el sur de esta costa ha recibido 422.000 turistas hasta octubre del aÑo 2004, de los cuales un 75% son alemanes y un 20% británicos. El 5% restante corresponde a escandinavos, rusos, y checos, entre otros.

En el aÑo 2004, el número de turistas ingleses que ha aterrizado en el aeropuerto de

Bourgas, en vuelo chárter, ha aumentado un 85%, frente al crecimiento del 8% de alemanes.

Al parecer, el incremento del mercado inglés se debe, principalmente, a la mejora de la

categoría hotelera y a la mejor relación calidad-precio de este destino frente a la de otros destinos. El precio de un hotel de 3 estrellas en temporada alta, lo que paga el tour operador al hotelero, oscila entre 25 y 30 euros, en régimen de alojamiento y desayuno.

En resumen, Bulgaria está irrumpiendo en el mercado turístico internacional con una fuerza sorprendente, estando presente ya en los catálogos de casi todos los tour operadores europeos especializados en sol y playa.




3. Industrias Conexas y de apoyo

 

4. Estrategia de la empresa, estructura y competencia

Tras indagar en informes de la actualidad turística y su evolución en Bulgaria, en este punto podemos decir que se está pasando de un turismo natural virgen a la construcción no regulada de complejos hoteleros en el litoral búlgaro del mar Negro y en los centros de montaÑa.

En estos momentos Bulgaria dispone de un millón de plazas hoteleras. Sólo en el período de abril a junio de 2008 fueron abiertos 91 hoteles nuevos.
El número de los nuevos hoteles construidos se adelanta al número de los turistas.

En la temporada alta este verano, muchos hoteles en la costa búlgara del mar Negro quedaron vacíos y sus propietarios se vieron al borde de la quiebra. Y a pesar de todo, la construcción descontrolada de nuevos hoteles y villas turísticas no cesa.

Parece pues necesaria por parte del gobierno una reflexión acerca de este problema para introducir una estrategia que lo corrija. Quizás fuese deseable aumentar el presupuesto para la promoción de Bulgaria en el extranjero, que a fecha de hoy es de dos millones de euros al aÑo aproximadamente. Esta cifra es muy inferior a las que destinan a tal fin Turquía y Grecia, vecinas a Bulgaria, cuyos presupuestos rondan los 40 millones de euros al aÑo.

Además de la escasa promoción turística de Bulgaria en los mercados internacionales, hay otro problema sustancial que aqueja al turismo de Bulgaria su desarrollo es frenado por la economía sumergida y la competencia desleal en el sector.

Existen barreras ante la entrada de nuevos negocios turísticos. Hace falta mejorar la calidad del producto turístico búlgaro para que se vuelva más atractivo y competitivo en el mercado internacional.

Se están desarrollando programas relacionados con la gastronomía y el vino, se promocionarán las pequeÑas ciudades y poblaciones en general de arquitectura conservada, y los diferentes festivales, actividades culturales, festividades locales. El estado y la empresa pretenden unir fuerzas para que Bulgaria se convierta en un destino turístico fácil de identificar, caracterizado por una semblanza individual.

Este aÑo Bulgaria apostará en el desarrollo del turismo rural y ecológico esto  permitirá a Bulgaria diversificar su oferta turística. En estos momentos el 90% de esta oferta es de turismo de mar y playa, turismo para esquiar y turismo SPA y Wellness, a lo que cabe agregar el turismo empresarial y cultural en las dos mayores ciudades del país: la capital Sofía y Plovdiv.
SECTOR PRIVADO

A nivel del sector privado, las empresas del sector turístico en Bulgaria se agrupan en 4 asociaciones nacional subsectoriales principales:

Ø      Bulgarian Association of Travel Agents (BATA). Fundada en 1992, representa y protege los intereses económicos de las AAVV y TTOO en Búlgaria, uniendo a los profesionales de las compaÑías involucradas en la formación y el marketing del producto turístico y proporcionando las condiconanes favorables para el desarrollo de un turismo sostenible en Bulgaria. Entidad fundadora del Organismo Regional de Turismo de Solfia, y participa activamente en todos los trabajos realizados por al Oficina Nacional del Turismo Búlgaro. Los miembros de BATA son los más activos de la actividad búlgara, generando el 85% de las llegadas de los turistas extranjeros y el 80% de los viajes nacionales al extranjero. Sus miembros trabajan activamente en los mercados de Alemania, Rusia, Gran BretaÑa, Países Escandinavos, EspaÑa, Italia, Grecia, Turquía, y Macedonia, entre otros.

Ø      Bulgarian Tourism Chamber (BTC), organización si ánimo de lucro, que agrupa a entidades y organizaciones nacionales, regionales y locales, compaÑías hoteleras y de restauración, TTOO y AAVV, y otros agentes implicados en el turismo del país.

Ø      Bulgarian Hotel & Restaurant Association (BHRA).

Ø      Nacional Hospitality Management Club (NHMC), creada por iniciativa de los propietarios y directives de los hoteles y restaurants de Bulgaria.

Por último, también se identifican en Bulgaria Organizaciones Turísticas Especiales por Tipología de Producto, que agrupan entidades con intereses afines en el desarrollo y protección de productos turísticos específicos. Actualmente, se identifican 4 asociaciones nacionales de este tipo:

Ø      Asociación Búlgara del Turismo Alternativo

Ø      Asociación Búlgara de Turismo Cultural, Ecológico y Rural

Ø      Asociación Búlgara para el Turismo Rural y Ecoturismo










Politica de confidentialitate

DISTRIBUIE DOCUMENTUL

Comentarii


Vizualizari: 1507
Importanta: rank

Comenteaza documentul:

Te rugam sa te autentifici sau sa iti faci cont pentru a putea comenta

Creaza cont nou

Termeni si conditii de utilizare | Contact
© SCRIGROUP 2019 . All rights reserved

Distribuie URL

Adauga cod HTML in site