Scrigroup - Documente si articole

Username / Parola inexistente      

Home Documente Upload Resurse Alte limbi doc  

CATEGORII DOCUMENTE




BulgaraCeha slovacaCroataEnglezaEstonaFinlandezaFranceza
GermanaItalianaLetonaLituanianaMaghiaraOlandezaPoloneza
SarbaSlovenaSpaniolaSuedezaTurcaUcraineana

AlimentosArteBiologíaComputadorasComunicacionesDeportesDerechoDiferentes
DrogasEconomíaEducaciónGeografíaGramáticaHistoriaIngenieríaLibros
LiteraturaMatemáticasMercadeoMúsicaQuímicaSaludSociologíaTurismo

GUIA para la realización del PUZZLE DE ARONSON ALUMNOS de ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA (IG10)

educación

+ Font mai mare | - Font mai mic






DOCUMENTE SIMILARE

Trimite pe Messenger



Departament d’Administració d’Empreses i Marketing

Àrea: Organització d’Empreses

GUIA para la realización del PUZZLE DE ARONSON

 ALUMNOS de ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA (IG10)

GUIA para la realización del PUZZLE DE ARONSON

 ALUMNOS de ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA (IG10)

Esta actividad forma parte del Proyecto de Investigación denominado Analisi de les actituds i satisfacció de l'estudiantat i el professorat universitari front a la innovació educativa y ha sido concedido por Bancaja-UJI, P1.1B2007-53.

La técnica Puzzle de Aronson forma parte del grupo de metodologías de cooperación en el aula, que se caracteriza por el aprendizaje en grupo de los alumnos. Esta técnica tiene muy buenos resultados en el rendimiento académico de los participantes, así como en las relaciones socio-afectivas que se establecen entre ellos.

En síntesis, la idea central de esta técnica consiste en dividir al grupo en equipos y cada uno de los componentes del equipo se hace responsable de una parte diferente de la tarea a realizar, de manera que la realización de la totalidad del trabajo estará condicionada a la mutua cooperación y responsabilidad entre ellos.

En ella, los estudiantes son:

·         Organizados por equipos (Grupos puzzle) para trabajar un material académico que es dividido en tantas secciones o partes como miembros tenga el grupo.

·         Cada miembro del grupo puzzle se ocupará de investigar, estudiar y preparar una de esas partes o secciones.

·         Posteriormente, los diferentes miembros de los diferentes grupos puzzle que van a ocuparse de las mismas secciones se reúnen en grupos de “expertos” para discutir, compartir, aclarar y/o ampliar sus secciones.

·         A continuación, los estudiantes vuelven a sus equipos iniciales (los grupos puzzle) y comparten, distribuyen la información que han preparado entre su grupo de expertos y explican su sección a sus compañeros.

·         La única forma que tienen los estudiantes de aprender las otras secciones que no sean las suyas, consiste en estudiar el material que sus compañeros del grupo puzzle les proporcionen y en escuchar atentamente sus explicaciones.

Ventajas de la técnica puzzle de Aronson (Objetivos a conseguir):

§         Genera interacción, es decir, una interdependiencia positiva con el objetivo de conseguir el éxito del grupo por la aportación de cada uno.

§         Se crean actitudes positivas hacia los compañeros (apoyo social, compromiso etc).



§         Aumenta significativamente la autoestima y se reducen las hostilidades, tensiones y prejuicios.

§         Mejora el rendimiento académico por la motivación de buscar información sobre el tema trabajado en el grupo (investigación).

§         Ayuda a ver a los compañeros como fuentes de aprendizaje.

§         Favorece la capacidad para ponerse en el lugar de otra persona.

·         Etc.

DINÁMICA DE LA ACTIVIDAD PUZZLE DE ARONSON:

En este curso académico 2008-2009, la profesora incluirá la metodología del Puzzle de Aronson como parte del módulo teórico de la asignatura Organización de la Empresa. Los temas de aplicación de esta metodología se elegirán por la profesora de entre los existentes en el temario oficial. Estos temas, tanto para los alumnos que realicen esta actividad como para los que no participen en la misma, ENTRARÁN EN EL EXAMEN DE LA ASIGNATURA puesto que forma parte del programa de la asignatura. Por tanto, los no participantes en esta actividad deberán prepararlos por su cuenta.

Las distintas sesiones de la actividad se realizarán en el aula y horario habitual de las clases de la asignatura (lunes o viernes). Los alumnos que no participen en la actividad no podrán asistir a las sesiones de realización de la misma.

En primer lugar, confeccionaremos en las primeras semanas de clase una lista inicial de los alumnos interesados en la participación en el Puzzle. La profesora formará los grupos organizándolos por colores: grupo puzzle rojo, grupo puzzle azul, grupo puzzle verde, grupo puzzle amarillo, etc. Es la profesora quien asigna a cada alumno en los grupos, buscando la máxima heterogeneidad intra-grupo y la mínima inter-grupo, sobre todo en cuanto a niveles de rendimiento. En este sentido, se confeccionará una lista definitiva con los nombres de los componentes de cada grupo.

Una vez decidida la participación en la actividad, los alumnos se comprometen a su preparación y asistencia, firmando en la lista de distribución de equipos. Los equipos entregarán a la profesora Teresa Martínez la ficha-orla de su grupo con una fotografía, nombre y apellido de cada miembro del equipo. Atención:

SE ENTENDERÁ QUE LOS GRUPOS QUEDAN INCORPORADOS A ESTA ACTIVIDAD (PUZZLE DE ARONSON) CON LA PRESENTACIÓN DE LA FICHA-ORLA COMPLETA.

A este respecto hay que añadir que este juego es totalmente voluntario para los alumnos, pero una vez se decide participar en el mismo se exige unos mínimos de responsabilidad de cara a conseguir el máximo aprovechamiento, con la preparación y asistencia a las sesiones de la actividad en el aula, por lo que la profesora pasará lista estos días. Independientemente de las sesiones de clase, los grupos han de trabajar fuera de clase el tiempo que sea necesario con el objetivo de prepararse el temario. Por tanto, si existen alumnos que, a priori, saben que no van a poder participar en la preparación y asistencia a las sesiones del concurso (por razones laborales, enfermedad, etc.) no deberían apuntarse a la actividad. Se admitirá como máximo 1 falta justificada por alumno, siendo la última sesión de evaluación obligatoria para todos los participantes. La no presencia este día implicará la no realización de esta actividad.

Programación de las sesiones en el aula:

·         1S y 2S sesión: Como paso previo a la propia aplicación de la técnica Puzzle de Aronson se va a convidar a unos profesores de Secundaria, expertos en aprendizaje cooperativo, para que trabajen con los alumnos la implementación de este tipo de técnicas, estrategias y herramientas con el objetivo de mejorar el resultado final de esta actividad.

·         3S sesión: Preparación inicial de las partes del tema por cada grupo puzzle. Los días designados de la actividad se anunciarán con suficiente antelación para que los grupos fuera de clase puedan preparar estos temas.




·         4S sesión: Los grupos expertos se reúnen para preparar la parte o sección asignada. En esta sesión se deshacen los grupos puzzle y se constituyen los grupos de expertos (alumnos de cada grupo puzzle que están preparando el mismo punto del tema). Cada grupo de expertos diseña un plan de trabajo para desarrollar, compartir, completar y ampliar su parte del tema, en la que todos y cada uno de los miembros se implican. Este trabajo se realiza en el aula, bajo la supervisión del profesor.

  • 5S sesión: Los grupos de expertos se deshacen y los alumnos vuelven a sus respectivos grupos puzzle para realizar la preparación final de las partes del tema. Cada “experto” proporcionará a los miembros de su grupo puzzle el desarrollo de su parte del tema, pero además debería realizar una explicación resumida al resto de sus compañeros de la parte de la información que le ha correspondido preparar. Por último, los alumnos al finalizar las sesiones de trabajo deben poseer cada uno de ellos la unidad didáctica completa (que será el reflejo tanto de su propio esfuerzo como del resto de sus compañeros).
  • 6S sesión: Evaluación de la actividad (Juego-concurso de preguntas dirigidas a los grupos puzzle sobre los temas preparados). El alumno se enfrentará a los representantes del resto de equipos, con el objeto de ganar puntos para su respectivo equipo, fomentando por lo tanto, la competición entre los distintos grupos.

Para la preparación de la actividad, los alumnos deben disponer de material suficiente. En concreto, los alumnos dispondrán de la información recibida por el profesorado, de los manuales recomendados por éste, de información adicional que puntualmente pueda recomendar y de la que ellos mismos puedan conseguir. Asimismo, la profesora ejercerá una función de tutorización y dirección, supervisando la preparación del tema por parte de los grupos ayudando a enfocar la cuestión correctamente a los distintos grupos cuando sea necesario. Fuera de clase, cada grupo se prepara y estudia los temas. Deberán recabar toda la información y bibliografía necesaria, ponerla en común, distribuir tareas dentro del grupo, estudiar los temas, etc. La idea es que se ayuden mutuamente, ya que no saben a quién corresponderá concursar representando al grupo. Cuanto mejor preparados estén todos los miembros de cada grupo, más probabilidades tendrán de obtener puntos para su grupo. Así pues, la función de los grupos consiste en preparar a sus miembros a través de la ayuda cooperativa de sus compañeros, a participar en el juego-concurso, que consiste en responder a aquellos contenidos explicados por el profesor previamente, y trabajados por ellos. Una verdadera situación cooperativa fomenta en los miembros del grupo la certeza de que trabajan juntos y por tanto, es juntos como ganan o pierden.

EVALUACIÓN

1.-        Al final de la actividad se realizará una prueba de los conocimientos adquiridos sobre el tema: JUEGO-CONCURSO (6S sesión): Esta prueba tendrá un carácter especial pues se realizará a través de un cuestionario tipo test proyectado en la pantalla. Se realizarán una serie de cuestiones a todos y cada uno de los grupos puzzle (irán identificados con el color de su grupo y su nombre), leyendo por parte del profesor las preguntas y contestando un miembro del grupo de forma oral la respuesta que considere correcta, a elegir de entre varias opciones posibles en un tiempo limitado.

PUNTUACIÓN DE CADA GRUPO:

·         1 por cada respuesta correcta  del alumno representante de su grupo.

·         0,5 de rebote al resto del grupo, en el caso de no contestar correctamente el alumno representante.

·         0,5 en un segundo rebote para el grupo contiguo. Si acierta se le resta además 0,25 puntos al grupo que falló.

El juego puzzle de Aronson representa un 20% de la nota final de la asignatura (se pueden alcanzar como máximo 2 puntos) y si no se participa en el mismo, se realizarán unas cuestiones adicionales sobre los temas de esta actividad el día del examen de la asignatura.

Cabe recordar que la nota no es individual, sino colectiva y que será la misma para cada miembro del grupo puzzle. El éxito del grupo dependerá de los éxitos individuales y de la ayuda que mutuamente se presten (tanto dentro del propio grupo puzzle como en el grupo de expertos).

La nota obtenida en el Puzzle de Aronson se guardará hasta la convocatoria de septiembre.

Si se ha decidido participar en la actividad no se podrán realizar las preguntas adicionales del examen.

Si no se participa en la actividad no se podrá asistir a la realización de la misma.









Politica de confidentialitate

DISTRIBUIE DOCUMENTUL

Comentarii


Vizualizari: 1088
Importanta: rank

Comenteaza documentul:

Te rugam sa te autentifici sau sa iti faci cont pentru a putea comenta

Creaza cont nou

Termeni si conditii de utilizare | Contact
© SCRIGROUP 2019 . All rights reserved

Distribuie URL

Adauga cod HTML in site