Scrigroup - Documente si articole

Username / Parola inexistente      

Home Documente Upload Resurse Alte limbi doc  

CATEGORII DOCUMENTE





BulgaraCeha slovacaCroataEnglezaEstonaFinlandezaFranceza
GermanaItalianaLetonaLituanianaMaghiaraOlandezaPoloneza
SarbaSlovenaSpaniolaSuedezaTurcaUcraineana

AlimentosArteBiologíaComputadorasComunicacionesDeportesDerechoDiferentes
DrogasEconomíaEducaciónGeografíaGramáticaHistoriaIngenieríaLibros
LiteraturaMatemáticasMercadeoMúsicaQuímicaSaludSociologíaTurismo

IMPORTANCIA DE LA SOCIOLOGIA RURAL PARA LA MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA

sociología

+ Font mai mare | - Font mai mic







DOCUMENTE SIMILARE

Trimite pe Messenger

IMPORTANCIA DE LA  SOCIOLOGIA  RURAL PARA LA  MEDICINA  VETERINARIA Y ZOOTECNIA.

Para definir a la sociología rural, primero necesitamos entender la base de esta, la sociología misma; “la cual estudia las relaciones e interdependencias entre los seres humanos y fundamentalmente entre grupos de individuos asociados a la producción, de la cual se derivan las manifestaciones políticas, culturales, etc.” Por todo esto decimos que la sociología es una parte de las ciencias sociales.



Pero va a ser la sociología la que ayude al veterinario a interpretar y analizar un sistema de acciones coherentes para funcionar con eficacia y ética profesional; su aprendizaje universitario es de suma importancia para el desarrollo profesional del individuo.

Entonces decimos que la sociología rural sirve a la medicina veterinaria y a la zootecnia porque enfoca su universo de estudio al análisis de las relaciones sociales que se establecen en el sector agrario. 

Pero como toda ciencia, la sociología rural tiene un proceso evolutivo, que acompaña la evolución del ser humano; y como decía Sanz Egaña, puede tener un origen poli filético; pero su evolución es causa de que el ser humano es un eterno desconforme (Silva Erzog).

Con este ensayo se intenta mostrar los orígenes y presente del hombre y con el la ciencia social:

Orígenes

La lucha por la supervivencia en los orígenes del hombre llevó a este a dominar y luchar contra la naturaleza en un proceso de aprehensión manual y, por lo tanto, de trabajo que se embriona en el cuerpo humano y que confluye con los cambio fisiológicos del organismo a diversificar su alimentación y basar esta un la proteína de origen animal. Esto lleva a que la historia de la producción animal, y por lo tanto de la veterinaria y zootecnia, comienzan en los orígenes del propio hombre.

            La necesidad de la supervivencia llevo al hombre a una actividad desconocida hasta entonces: el trabajo, en el que la mano era la herramienta principal creadora de instrumentos útiles para dichas labores (ej.: pesca, cacería, recolección).

            El consumo de carne también significó nuevos avances como el uso del fuego y la domesticación de animales, que se convirtieron para el hombre en dos medios de emancipación. A su vez la nueva dieta, redujo a dos tercios el volumen y el tiempo de ingestión de los alimentos; lo cual permitió más tiempo libre para emplearlo en actividades mas indirectas de alimentación ( ej. Animales más grandes). La cacería requiere de un planeamiento y de una organización consistente a través del lenguaje; lo que nos dice que la caza es una empresa comunitaria.

            Ahora bien, hubo un transito de la cacería a la domesticación de los animales, que significo el paso de generaciones que socializadas en la comunidad, se adaptan a los rigores e inclemencias del tiempo. He aquí la aparición de la producción animal.

           

Esclavismo:

La estructura social que se estableció con base al grado de desarrollo del conocimiento y de dominio de la naturaleza, que tenia hasta ese entonces la humanidad, definió las distintas funciones que cumplían las clases sociales. E aquí el surgimiento del medico de bestias, muy importante el las batallas de dominación de tribus, ya que solucionaba problemas del instrumento especial de guerra, el caballo. Pero no es lo único también se destacó  por la función de prevenir enfermedades que se obtienen del contagio al consumir carne de animales.

Edad media

Este período se caracteriza por el estancamiento del conocimiento del mundo (natural y social). La organización autosuficiente y aislada de la aldea, por un lado, y la organización político-militar del feudo por el otro, dejaba a la iglesia como única institución, con el poder suficiente de concentrar los recursos financieros y del conocimiento.

            Lo importante para la veterinaria, es que a finales de dicho periodo, se esclarece la influencia que los países árabes tienen en el mundo, en cuanto a los avances que le brindan a la humanidad.

            En la edad media el desarrollo de la medicina veterinaria seguia estando en manos de propietarios de caballos y de quienes se dedicaban a ellos.

            Los hechos importantes de la veterinaria en esta época son los siguientes:

1-      los hipiatras bizantinos desaparecen en España la palabra veterinario, usándose, en algunos lugares la de mariscal y, en otros, la de albeitería.

2-      Aparece la profesión de mariscal, por un lado, y la del oficio del herrador por el otro, al igual que las caballerizas.

3-      Se llega al descubrimiento de uso de la herradura en los países árabes generalizándose después al mundo occidental.

4-      Las demás especies son atendidas en su padecimiento por los mismos pastores y los dueños del ganado.

5-      La actividad de mariscal, herrador y albéitar es la misma, considerada como oficio.

Sociedad moderna

Establecido el protoalbeiterato (primera organización gremial, en concepto de tribunal), por Fernando e Isabel la católica, la albeitería dejó de ser un oficio de ejercicio libre pasando a ser una profesión dentro del títulos de maestro, es decir que la persona que aspirara a esta función, no solo tenia que saber los conocimiento  básicos de la albeitería, sino que para poder después ejercer sin trabas, les era de absoluta necesidad probar su aptitud científica.




            El avance de la ciencia veterinaria al igual que del conjunto del mundo científico se ha construido durante los inicios del capitalismo, lentamente, para ser en gran manera revolucionado en el presente siglo.

            La influencia española fue decisiva en la formación económico-social del país y en la veterinaria hasta el siglo pasado.

Facultad de veterinaria

Importancia de la sociología rural para la medicina veterinaria y zootecnia

                                                            

Borgatello, Eliana Soledad

Caraballo, Guadalupe

Orozco Capdevilla, Maria Belén

2004








Politica de confidentialitate

DISTRIBUIE DOCUMENTUL

Comentarii


Vizualizari: 3566
Importanta: rank

Comenteaza documentul:

Te rugam sa te autentifici sau sa iti faci cont pentru a putea comenta

Creaza cont nou

Termeni si conditii de utilizare | Contact
© SCRIGROUP 2019 . All rights reserved

Distribuie URL

Adauga cod HTML in site