Scrigroup - Documente si articole

Username / Parola inexistente      

Home Documente Upload Resurse Alte limbi doc  

CATEGORII DOCUMENTE





BulgaraCeha slovacaCroataEnglezaEstonaFinlandezaFranceza
GermanaItalianaLetonaLituanianaMaghiaraOlandezaPoloneza
SarbaSlovenaSpaniolaSuedezaTurcaUcraineana

AlimentosArteBiologíaComputadorasComunicacionesDeportesDerechoDiferentes
DrogasEconomíaEducaciónGeografíaGramáticaHistoriaIngenieríaLibros
LiteraturaMatemáticasMercadeoMúsicaQuímicaSaludSociologíaTurismo

TRABAJO SOBRE DROGAS

sociología

+ Font mai mare | - Font mai mic







DOCUMENTE SIMILARE

Trimite pe Messenger

TRABAJO SOBRE DROGAS

 

1. Introducción

Vamos a comenzar hablando en primer lugar de las drogas de síntesis (éxtasis) y de las anfetaminas, en segundo lugar hablaremos de otras sustancias también creadas en los laboratorios como son en este caso: GHB, polvo de ángel, ketamina y poppers.



Empezaremos con las drogas de síntesis.

Las drogas de síntesis, son unas sustancias que surgieron hace ya tiempo, pero que se popularizaron en la última década del siglo XX.

Son sustancias producidas de forma química es decir sin componentes naturales, son creadas en laboratorios clandestinos.

Las drogas de síntesis han sido presentadas como perfectas, o casi: sus efectos eran moderados, placenteros y no producían los problemas de otras drogas.

Pero sin embargo la realidad nos muestra algo bien distinto, las drogas de síntesis no son aquellas drogas tan inofensivas como aparecieron en el mercado sino que el consumo de estas drogas producen, una distorsión de la realidad que puede favorecer la práctica de otras conductas de riesgo.

2. ¿Qué son las drogas de síntesis?

·  En el mercado se presentan con distintos colores y múltiples nombres: fidodidos, cacharros, palomitas, elefantes, eva, tanques y muchos otros, la composición de las sustancias varía muy poco.

·  La más conocida de las drogas de diseÑo y la más extendida en nuestro país es el ÉXTASIS, cuyo nombre científico es MDMA, abreviatura de otro nombre mucho más complicado de once sílabas y dos números.

 

 En general, las drogas de diseÑo producen:

· Alteraciones en las percepciones internas y auditivas.

·Exageración de movimientos. Estos movimientos son intensificados por el efecto de la música.

·Aumento de la temperatura corporal y la sudoración, más aún en ambientes cerrados como las macro discotecas.

·Disminuyen la capacidad de concentración, los reflejos y el tiempo de reacción a los estímulos.

·A medida que el consumo se hace habitual los efectos supuestamente   satisfactorios van desapareciendo y aparecen con más frecuencia, los efectos no deseados.

 

--> ¿Qué efectos producen?

 

·Llegan a daÑar órganos vitales como el hígado o el riÑón y, a largo plazo, no están descartados los trastornos mentales.

·Casi todas ellas son derivados sintéticos de anfetaminas y por lo tanto estimulantes.

·Todavía no se conocen con exactitud los procesos químicos, a nivel cerebral, que son responsables de sus efectos.

· Con frecuencia, más o menos el 60% de los casos, lo que se vende como éxtasis no lo es. Se tratan de otros derivados anfetamínicos o de otras sustancias.

· Aunque tiene fama de afrodisíaco, el éxtasis no aumenta ni el deseo ni la excitación sexual. Es más: dificulta el orgasmo, sobre todo en los varones, y en algunos casos también la erección.

-->Efectos secundarios:

  • Taquicardias.
  • Aumento de la presión sanguínea.
  • Descoordinación muscular.
  • Temblores.
  • Tics.
  • Tensión en la mandíbula y rechinar de dientes.
  • Náuseas. Insomnio. Dolor de cabeza.
  • Vivencia de 'neura' y 'mal rollo'.

Una de las drogas de síntesis más conocidas es el éxtasis.

2.1.ÉXTASIS

Ésta droga fue investigada en la década de los cincuenta por el ejército norteamericano para dársela a los prisioneros para forzarlos a declarar. Con el tiempo también fue utilizada por algunos psicólogos y psiquiatras norteamericanos que pensaban que estas sustancias serían capaces de levantar alguna de las represiones de sus pacientes.

En la década de los ochenta adquieren un gran auge, las salas de música house son los escenarios típicos de consumo de éste tipo de droga.

Fue en 1985, cuando el gobierno estadounidense declaró esta sustancia ilegal a pesar de que numerosos científicos argumentamos sobre sus propiedades para hacer aflorar pensamientos y recuerdos reprimidos.

 

Este tipo de drogas suelen tener distintas denominaciones como por ejemplo: XTC o éxtasis, la MDMA. En Estados Unidos: E, Euphoria o Adam; en México: Tacha; en EspaÑa: Delfín, Pasti, Pajarito, Sol, Tulipán, Estrella.

En el mercado negro se comercializa en cápsulas y pastillas que pueden ser de cualquier forma, tamaÑo y color, y pueden tener distintos grabados.

-->Mecanismo de acción y formas de empleo

El modo más común de ingerirla es por vía oral. Cuando se presenta en forma de píldoras, su absorción es más rápida y completa si ésta se coloca debajo de la lengua; en el caso de las cápsulas, regularmente se disuelven en jugos o aguas de frutas. Un modo alternativo de tomarla es a través de la aspiración, en cuyo caso produce un efecto más inmediato aunque su duración se reduce. Los efectos comienzan a notarse entre los 20 y los 60 minutos posteriores a la ingestión, su acción máxima se presenta entre una y dos horas después; tras lo cual disminuye progresivamente hasta desaparecer entre las cuatro y las seis horas. Al llegar al cerebro, la MDMA provoca la liberación de dopamina y noradrenalina. Estimula el Sistema Nervioso Central provocando alteraciones en la esfera emocional.

 

 

-->Efectos psicológicos y fisiológicos

Inicialmente se experimenta una sensación de euforia y bienestar, aunque un pequeÑo porcentaje de personas presentan turbación, ansiedad o tensión. No se sabe con certeza si este efecto proviene de la propia MDMA o de algún adulterante, lo más probable es que sea esto último, pues los pocos estudios clínicos que se han realizado utilizando MDMA pura no reportan nada al respecto.

Después de 15 o 30 minutos el ímpetu se reduce, varios consumidores consideran que ésta es la etapa 'más rica' de la experiencia pues suele relacionarse con la contemplación, la meditación y las experiencias empáticas. Los sentidos que más se potencian son el tacto y el oído.

 

Relato de un joven que tomó este tipo de droga:

(Con 120 mg) 'Me siento absolutamente limpio por dentro, y no hay nada más que euforia pura. Nunca me he sentido tan bien, ni había pensado que esto fuese posible. La pureza, la claridad y el maravilloso sentimiento de sólida fortaleza interior continuaron durante el resto del día, y de la noche, y durante el día siguiente. Estoy conmovido por la profundidad de la experiencia Todo el día siguiente me sentí como 'un ciudadano del universo' más que un ciudadano del planeta, completamente desconectado del tiempo y flotando fácilmente de una actividad a la próxima.'

 

 

¿Qué riesgos provoca el consumo de éxtasis?

  • Los riesgos psicológicos más severos son: las crisis de ansiedad, trastornos depresivos y alteraciones psicóticas.
  • Los riesgos orgánicos se asocian al contexto en que se suele consumir el éxtasis, ambientes caldeados en los que se baila intensamente: el aumento severo de la temperatura corporal (hipertermia maligna), arritmia, convulsiones, insuficiencia renal, rabdomiólisis, coagulopatía, hemorragias, trombosis e infartos cerebrales, e insuficiencia hepática. Se investiga actualmente la capacidad del éxtasis para provocar en humanos la neurotoxicidad detectada en animales de laboratorio, habiendo evidencias respecto a su impacto negativo sobre la memoria.

El consumo de éxtasis se ha cobrado ya la muerte de muchas personas, por ejemplo en EspaÑa por culpa del éxtasis han fallecido al menos 140 personas.



Cuestiones:

    1. Cuando pasan sus efectos puede producir cansancio y depresión. (verdadero)
    2. El agua potencia sus efectos. (falsa)
    3. Es adecuado beber ¾ de litro de agua por ahora si se está bailando y sudando. (verdadero)
    4. Las pastillas iguales en la forma tienen la misma composición. (falso)
    5. Tomando con alcohol aumenta la deshidratación.

 

Ahora vamos a tratar sobre las anfetaminas, otro tipo de drogas que se obtienen en los laboratorios químicos clandestinos.

3. ANFETAMINAS

Fueron creados en el s.XIX teniendo distintos usos entre los que destacamos, su uso en los conflictos bélicos europeos para así vencer el cansancio de los soldados y mejorar su rendimiento en las batallas.

Su uso médico ha sido variado, hoy se usan para el tratamiento de:

-Narcolepsia.

-Hiperactividad infantil.

A la hora de consumir este tipo de droga la podemos encontrar en el mercado en forma de pastillas o comprimidos.

 

-->Mecanismo de acción y formas de empleo

Aunque lo más común es su administración oral o nasal, la anfetamina también puede ser inyectada por vía intravenosa. Si ha sido ingerida oralmente sus efectos comienzan alrededor de los 30 minutos y pueden prolongarse hasta por 10 horas; si ha sido inhalada o inyectada los efectos son prácticamente inmediatos aunque duran menos.

 

-->Efectos psicológicos y fisiológicos

 

En general, se sabe que las amfetaminas aumenta el estado de alerta y la iniciativa, hay falta se sueÑo, disminuye la sensación de fatiga, mejora el ánimo, la confianza y la habilidad para concentrarse. Suele haber euforia y verborrea. También se incrementa la capacidad física en dosis bajas o medias; las altas pueden provocar efectos opuestos, depresión mental y fatiga. A partir de pruebas psicométricas se ha demostrado que dosis bajas de amfetamina aumentan el coeficiente de inteligencia en una proporción media de ocho puntos.

 

A nivel físico, las dosis bajas provocan aumento en la actividad espontánea, intranquilidad, agitación, estimulación del centro respiratorio, resequedad bucal, sabor metálico, pérdida de apetito, aceleración del ritmo cardiaco, elevación de la presión sanguínea y dilatación de pupilas. Dosis altas pueden producir náuseas, sudoración, dolores de cabeza y visión borrosa. Aceleran y descincronizan el electroencefalograma; aumentan la inidencia de ondas de alta frecuencia y reducen la amplitud y duración de las ondas delta que se presentan después de un periodo prolongado de insomnio.

El uso prolongado de amfetamina puede ocasionar anorexia, desnutrición, problemas cardiacos y pulmonares, así como serios problemas renales y hepáticos. También se le atribuye la llamada psicosis anfetamínica que conduce a la comisión de actos irracionales y de violencia repentina acompaÑados de paranoia y delirios.

 

 

--> ¿Qué riesgos puede tener el consumo de Anfetaminas?

El uso prolongado de grandes cantidades de anfetaminas puede llevar a un deterioro general de la salud debido a que la falta de apetito y de sueÑo disminuye las resistencias del organismo a las enfermedades. De esta forma el usuario habitual de anfetaminas se encuentra mucho más vulnerable a contraer cualquier tipo de enfermedad.

Por otra parte, altas dosis consumidas durante muchos días pueden causar delirios, reacciones de pánico, agresividad, disturbios emocionales, alucinaciones y sentimientos de persecución (lo que se conoce con el nombre de “psicosis anfetamínica”). Estos efectos desaparecen gradualmente a medida que la droga desaparece del organismo.

 

 

Cuestiones:

  1. Se puede estar de fiesta y bailar mucho tiempo. (verdadero)
  2. Los efectos pueden durar un máximo de media hora. (falso)
  3. No se puede dormir aun estando cansado. (verdadero)
  4. Quitan el apetito y reducen las ganas de comer.(verdadero)
  5. Ayudan a retener la información. (falso)

 

 

 

 

4. OTRAS SUSTANCIAS

 

Aparte del éxtasis hay otras sustancias menos extendidas que ésta, que también se han obtenido de laboratorios y que muchas de ellas fueron utilizadas incluso con fines farmacéuticos pero que con el tiempo se ilegalizaron por sus nefastas consecuencias, dentro de este grupo de drogas podemos encontrar: GHB, polvo de ángel, ketamina y poppers.

Empezaremos por hablar del GHB:

4.1. GHB

El Ácido Gama Hydroxybutírico (GHB) es producido naturalmente por el cuerpo en pequeÑas cantidades, aunque todavía no está clara su función neurológica. Se sabe que es un precursor inmediato del neurotransmisor GABA que regula el estado de vigilia, la actividad física y el sueÑo. El GHB protege a las células de la falta de oxígeno y también tiene capacidades neuroprotectoras. Fue sintetizado artificialmente en 1960 por el Dr. Henri Laborit para utilizarlo en sus estudios del neurotransmisor GABA. Tuvo algunas aplicaciones terapéuticas, como agente anestésico y tratamiento de la narcolepsia. Posteriormente se consumió entre los aficionados al físico culturismo hasta su prohibición en el aÑo 2000.

Aparte de conocerla por el nombre de GHB, sus nombres callejeros en espaÑol incluyen G, líquido X, gama G y éxtasis líquido; y soap, easy lay, vita-G y Georgia Home Boy, en inglés.

Para identificarla la podemos encontrar de diversas formas:

Normalmente se vende en botecillos de aproximadamente tres a seis dosis o en chorros de una dosis (supuestamente) que se sirven desde inhaladores en una copa o vaso. Ocasionalmente también se puede adquirir en polvo.

-->Mecanismo de acción y formas de empleo

La forma más común de administración es disuelta en agua, compartiendo la botella entre varias personas. Sus efectos comienzan a los 15 minutos y duran entre 2 y 3 horas. El GBH es un depresor del sistema nervioso central que actúa simultáneamente en dos sitios, estimulando los llamados receptores GHB y los GABAB. Las altas concentraciones de GHB en el cerebro provocan efectos sedativos ya que la estimulación de los receptores GABAB inhibe la liberación de dopamina y libera agentes sedantes naturales. En experimentos con animales, los efectos sedantes del GHB pueden interrumpirse con agentes antagonistas de los GABAB.




-->Efectos psicológicos y fisiológicos

En dosis moderadas puede tener efectos empáticos. Se observa una sensación de bienestar similar a la borrachera después de haber consumido unos 3 ó 4 tragos, con sentimientos de empatía, deseos de hablar y socializar, relajación muscular y pérdida de la coordinación debido a la pérdida de tono muscular. Se reporta una sensibilidad incrementada hacia la música y el sentido del tacto. Dosis mayores provocan desde mareo, náusea, dificultades de concentración, perdida de reflejos y sueÑo, hasta vómitos, pérdida de control muscular, inmovilidad, problemas respiratorios, pérdida de la conciencia y coma.

-->Dependencia

Produce tolerancia y dependencia física cuando se toma regularmente en el transcurso de varios días o semanas. Los síntomas de su síndrome de abstinencia, incluyen insomnio, ansiedad, alucinaciones, temblores, sudoración, dolores de pecho y rigidez, dolores musculares, sensitividad extrema ante los estímulos externos, disforia y dolor emocional. Estos efectos pueden durar entre 2 y 20 días, dependiendo del grado de habituación.

Cuestiones:

-¿Qué tipo de droga es el GHB?

-¿Qué efectos provoca el GHB?

4.2. POLVO DE ÁNGEL

 La fenciclidina (PCP) luego llamada polvo de ángel se comenzó a fabricar en los aÑos 50 como anestésico intravenoso. Pero su uso en seres humanos se discontinuó en 1965 por haberse descubierto que a menudo los pacientes se mostraban agitados, delirantes e irracionales mientras se recuperaban de sus efectos anestésicos.

En la actualidad, la PCP se fabrica en laboratorios ilegales y se vende en forma clandestina a los usuarios que la conocen con diversos nombres que reflejan sus efectos extraÑos y volátiles: polvo de ángel (angel dust), ozono (ozone), locura o chifladura (wack) y combustible de cohete (rocket fuel). Porros mortales y superhierba cristal (killer joints y crystal supergrass, respectivamente) son nombres callejeros para identificar a la combinación de PCP y marihuana.

La PCP es un polvo blanco cristalino que se disuelve fácilmente en agua o alcohol. Tiene un sabor químico amargo distintivo. Se puede mezclar con facilidad con colorantes y se vende en el mercado de drogas ilícitas en forma de diversas clases de tabletas, cápsulas y polvos de colores. Por lo general, hay tres formas de uso: se inhala, se fuma o se ingiere. Para fumarla se suele aplicar a hojas de plantas, como menta, perejil, orégano o marihuana.

-->Efectos peligrosos

El uso de PCP por adolescentes puede obstaculizar la producción de hormonas del crecimiento y desarrollo normales y entorpecer el proceso de aprendizaje.

Con dosis bajas o moderadas, los efectos de la PCP son: 
• leve aumento de la frecuencia respiratoria, la respiración es superficial; 
• elevación más pronunciada de la tensión arterial y la frecuencia cardiaca; 
• rubor y sudor profuso; 
• también puede haber adormecimiento generalizado de las extremidades y falta de coordinación muscular; 
• como efectos psicológicos, se notan marcados cambios en las sensaciones del cuerpo, similares a los relacionados con la intoxicación etílica.

Con dosis elevadas: 
• se reducen la tensión arterial, la frecuencia del pulso y la respiración; 
• puede provocar náusea, vómito, visión borrosa, movimiento rápido de los ojos hacia arriba y hacia abajo, babeo, pérdida del equilibrio y mareo; 
• los efectos psicológicos incluyen impresiones falsas y alucinaciones.

La PCP puede causar efectos similares a todos los síntomas de esquizofrenia, como delirio, paranoia, confusión mental, sensación de distancia del medio circundante y catatonia. A menudo, la persona habla poco y de una manera incomprensible.

Las personas que usan PCP por períodos prolongados afirman que tienen pérdida de la memoria, dificultad para hablar y pensar, depresión y pérdida de peso. Estos síntomas pueden persistir hasta un aÑo después de dejar de usarla. También se han notificado trastornos emocionales. La PCP tiene efectos sedantes y la interacción con otros depresores del sistema nervioso central, como el alcohol y las benzodiazepinas, puede causar coma.

Cuestiones:

-¿Por qué se suele decir que lo bueno que tiene esta droga es que quienes la prueban por primera vez no suelen volver a tomarla?

-¿Cuáles suelen ser los efectos que provoca ésta droga?

-¿Para que se utilizaba en la medicina, cuando era aun legal? ¿Por qué se dejó de usar?

4.3. KETAMINA

Sintetizada en 1962, se utiliza desde los aÑos 70 en medicina y veterinaria para producir anestesia.

Es un líquido translúcido que se deriva del PCP, aunque a diferencia de su precursor, no produce efectos permanentes de orden neurológico o fisiológico. Se vende en soluciones inyectables, aunque últimamente ha aparecido clandestinamente comercializada en forma de polvo.

-->Formas de empleo

La ketamina se administra por inyección intramuscular o intravenosa. También puede inhalarse o fumarse después de ser calentada y transformada en cristales. Al igual que el PCP, genera anestesia disosiativa: interrumpe en forma selectiva las vías cerebrales de asociación y produce bloqueo sensorial.

-->Efectos psicológicos y fisiológicos

En dosis bajas los efectos se parecen a una borrachera por alcohol o sedantes, con pérdida de coordinación y dificultades para hablar y pensar, visión borrosa, etc.

En dosis elevadas puede producirse un “viaje” psicodélico muy fuerte, perdiéndose la noción de quién se es, con quién estás y donde estás. Algunas personas se ven fuera de su cuerpop o incluso muertas.

Los efectos comienzan en un par de minutos y duran menos de una hora. Cierto individuo que se administró 80 mg por vía intravenosa describió su experiencia a la revista High Times en los siguientes términos:

El viaje comienza con una sensación de agradable calor en todo el cuerpo. Pronto siento que estoy flotando. Todo brilla en la habitación. Las sábanas parecen de seda, luego de arena, luego de agua. Luego empiezo a ver escenarios alucinantes con los ojos cerrados. En cierto momento mi brazo izquierdo se convierte en un tronco y el derecho en un inmenso árbol. Mi cuerpo se encoge. Luego ya no tengo cuerpo. Nada de lo que sucede me importa o molesta. Pienso que debe desaparecer la ciudad de Los Ángeles. Sería divertido. Después de los 45 minutos empiezo a volverme otra vez coherente, una entidad unida en algún punto del espacio. Veo borroso, pero logro levantarme al baÑo a hacer pipí. Siento que he regresado de un universo que no es el que dejé hace 45 minutos. A lo mejor estoy en un paralelo. Llamo a mi novia para ver si existe, porque si no tendré que inyectarme K de nuevo para ver si regreso de nuevo a mi universo. Ella contesta y descanso.

Cuestiones

-¿Qué sensaciones perciben quienes la consumen?

-¿Para qué se utilizaba anteriormente, antes de ser ilegalizada?

4.4. POPPERS

El popper es otro estimulante y vasodilatador. No se trata de un producto muy nuevo, pues hasta hace poco podía adquirirse en algunos sex-shops en los que se vendía como afrodisíaco. Se trata de nitrito de amilo, y se consume en forma de líquido incoloro e inodoro mediante inhalación. Los traficantes lo comercializan en pequeÑos frasquitos, a veces en tubos de ensayo de laboratorio, por un precio que oscila entre los 30 y los 36 euros.

--> Efectos

Los efectos del popper son muy rápidos. a los pocos segundos de la inhalación, casi instantaneamente, se produce una fuerte sensación de euforia y se acentúa la sociabilidad. Los efectos tardan poco en desaparecer y entonces se produce el 'bajón', agotamiento y una considrable depresión.

El nitrito de amilo es uno de los nitritos más característicos, y produce una relajación de las células musculares (lisas) del organismo. Como vasodilatador produce un característico enrojecimiento de la cara y el cuello en sus consumidores. Su acción sobre el Sistema Circulatorio repercute en el corazón.

Puede provocar:

  • Taquicardia
  • Mareos
  • Hipotensión
  • Cefaleas
  • Vómitos

El popper crea tolerancia y una considerable dependencia física, lo cual unido a la breve duración de sus efectos buscados (hace necesario tomar sucesivas dosis para mantenerlos a lo largo de la noche), lo convierte en una droga peligrosa. En EspaÑa también se han producido fallecimientos por consumo de popper.

5. POR QUÉ SE CONSUMEN Y QUE SE PUEDE HACER

5.1. Factores que influyen en el consumo de drogas

-La edad: la adolescencia es un momento evolutivo de gran cambio. Hasta ese momento la conducta del niÑo está condicionada fundamentalmente por los padres; de ellos provienen las normas y las motivaciones que moldean la conducta del niÑo; a medida que se aproxima la adolescencia y el proceso  de autonomía e independencia, este papel modelador de la conducta va  siendo asumido por el grupo de amigos. No es posible entender el comportamiento de los adolescentes sin referirlo a la influencia del grupo. En este contexto es donde puede iniciarse el consumo de drogas.



-Los valores sociales: algunos de estos valores pueden ser profundamente favorecedores del consumo de drogas.

-Éxito social

-La juventud, la belleza: lo más importante es tu apariencia.

-El “presentismo”: vive el momento no te preocupes por el maÑana.

-El hedonismo: “hay que buscar el placer inmediato y evitar cualquier dolor, cualquier frustración, cualquier esfuerzo.

-El consumismo

-La publicidad: la publicidad de estos productos está limitada legalmente, pero llega de todos modos a los adolescentes por distintas vías: a través de la publicidad indirecta, a través de productos de camuflaje o simplemente a través del incumplimiento de la norma sin que nadie proteste demasiado.

-La deprivación social y económica: los individuos que viven en comunidades deprivadas social y económicamente presentan un riesgo más elevado de abusos de sustancias y otras conductas problemáticas.

-Determinadas pautas de comportamiento: se han considerado predictivas del abuso de drogas. Entre ellas las conductas agresivas, la hiperactividad, rebeldía, pobre autocontrol,  dificultad para relacionarse, antisocialidad, búsqueda de sensaciones nuevas.

-La creencia sobre las sustancias: los individuos consumidores manifiestan valoraciones positivas sobre el consumo, al contrario que quienes no consumen, y tienden también a sobre valorar la proporción de personas que son consumidores.

-El fracaso escolar

-El grupo de amigos

-La familia

-La disponibilidad u accesibilidad de las sustancias: a mayor disponibilidad mayor consumo.

5.2. FACTORES DE PROTECCIÓN

Hay una gran cantidad de factores que favorecen la reducción del consumo de drogas, alguno de estos factores son:

-Canalizar positivamente la curiosidad del adolescente hacia actividades constructivas.

-El acceso de los adolescentes hacia una información adecuada y veraz sobre las drogas.

-Una educación basada en valores y actitudes de aprecio, respeto y responsabilidad.

- Estimular la autoestima de niÑos y adolescentes.

-Desarrollar habilidades sociales.

-Promover una diversión del tiempo libre que ayude al adolescente a encontrar satisfacciones que no pongan en peligro su desarrollo.

-Una autoridad de los padres que permitan a los niÑos y adolescentes a interiorizar unas normas aceptables de convivencia.

-Reducir la presencia de drogas en sus entornos.

5.3. ¿Qué pueden hacer los padres?

La familia es el principal entorno protector para que los adolescentes eviten caer en el consumo de drogas, aunque también en casos adversos puede convertirse en un riesgo.

Algunos de los factores de prevención son:

-    Los valores: es en la familia donde los niÑos y adolescentes aprenden los principales valores del ser humano. Por eso es importante la dedicación de más tiempo por parte de los padres a sus hijos.

-    La comunicación entre padres e hijos: es importante el diálogo entre padres e hijos, hablar todos los días con ellos para saber que es lo que hacen, cuales son sus gustos e inquietudes.

-    La supervisión parental: saber lo que los hijos hacen, con quién, donde están, es uno de los factores más importantes de protección.

-    La educación: tiene una fuerte influencia en la aparición de problemas de conducta de los hijos.

-    Hábitos de vida saludable: animar a los hijos a que realicen actividades positivas que les gratifiquen y que les sirva para ocupar su tiempo libre.

-    Autoestima: ayudar a su hijo a crearse una imagen positiva de si mismo.

6. OPINIÓN PERSONAL

Natalia

Por mi parte pienso que lo más curioso de este trabajo ha sido algunos de los testimonios que encontré por Internet sobre gente que había consumido un determinado tipo de drogas (ketamina, polvo de ángel, etc) y los efectos que ellos mismos sentían, es algo muy sorprendente porque te das como cuando la gente consume drogas deja de ser ella misma para pasar a convertirse en otra persona totalmente distinta donde su percepción de la realidad es muy diferente. También me resultó curioso encontrar tres testimonios de tres personas diferentes, que habían consumido la misma cantidad de drogas y como los efectos eran completamente distintos. También me llamó la atención la noticia de la droga de polvo de ángel, de los efectos tan inmediatos y devastadores que tiene, con solo una única consumición. Estos testimonios te hacen ver los dramáticos que efectos que provocan la consumición de las drogas.

Adeline

En la sociedad de hoy en día el consumo de drogas por parte de los adolescentes, parece ser un problema cada día más alarmante. En mi opinión, realizar un trabajo sobre este tema es un medio para acercarnos hacia nosotros el problema de las drogas. Me parece que así descubrimos la verdad sobre las drogas y sus riesgos sobre nuestra salud, y también lo que podemos hacer para no caer en el mundo de las drogas. Una de las drogas  que me han parecido más sorprendentes ha sido el éxtasis de cristal, porque es una  droga  que altera inmediatamente la consciencia que se manifiesta  en sobreestimulaciones de nuestro carácter, es la que llaman la droga del amor.

Bibliografía

Parte de la información fue extraída del libro drogas: más información menos riesgos, también hemos obtenido información de las siguientes páginas web:

-www.sindrogas.es

-www.mind-surf.net/drogas








Politica de confidentialitate

DISTRIBUIE DOCUMENTUL

Comentarii


Vizualizari: 1026
Importanta: rank

Comenteaza documentul:

Te rugam sa te autentifici sau sa iti faci cont pentru a putea comenta

Creaza cont nou

Termeni si conditii de utilizare | Contact
© SCRIGROUP 2019 . All rights reserved

Distribuie URL

Adauga cod HTML in site