Scrigroup - Documente si articole

Username / Parola inexistente      

Home Documente Upload Resurse Alte limbi doc  

CATEGORII DOCUMENTE




BulgaraCeha slovacaCroataEnglezaEstonaFinlandezaFranceza
GermanaItalianaLetonaLituanianaMaghiaraOlandezaPoloneza
SarbaSlovenaSpaniolaSuedezaTurcaUcraineana

AlimentosArteBiologíaComputadorasComunicacionesDeportesDerechoDiferentes
DrogasEconomíaEducaciónGeografíaGramáticaHistoriaIngenieríaLibros
LiteraturaMatemáticasMercadeoMúsicaQuímicaSaludSociologíaTurismo

GUÍA PARA EL CULTIVO DE HONGOS PSILOCYBES

economía

+ Font mai mare | - Font mai mic






DOCUMENTE SIMILARE

Trimite pe Messenger

etnobotánica

GUÍA

 PARA


EL CULTIVO DE

 HONGOS PSILOCYBES

(Para iniciarse)

ÍNDICE

1.-MATERIAL NECESARIO

2.-TÉCNICAS DE INOCULACIÓN

3.-SUBSTRATOS

4.-ESTERILIZACIÓN

5.-INOCULACIÓN

6.-TERRARIO

7.-PRECAUCIONES

8.-FRUCTIFICACIÓN

9.-CÓMO SACAR ESPORAS

10.-CÓMO HACER JERINGAS

11.-CONSUMO DE LOS PSILOCYBES

12.- SECADO Y CONSERVACIÓN

13.-ESPECIES CON PSILOCIBINA

14.- TABLA DE DOSIFICACIÓN

Material necesario para el cultivo de Psilocybes

Material necesario para la fase estéril

§         1. Esporas deseadas, las tienes de muy variadas clases y hasta gustos.

     1.1. Vamos a necesitar evidentemente lo que en plantas llamaríamos semillas y aquí llamamos esporas.

ATENCION
No manipules las jeringas de esporas ni toques la aguja con las manos sucias
correrías el riesgo de contaminarlas.

§         2. Una olla a presión

     1.2. Vamos a utilizar la olla a presión para la esterilización (slo que?) Para eliminar gérmenes de los vasos o botes en los que introduciremos el medio de cultivo (smande?) la mezcla de harina vermiculita y agua.

§         3. Un terrario o caja de cultivo

     1.3. El terrario es una caja preferiblemente de cristal o plástico translucido procura que la tapa sea hermética en grandes almacenes las tenéis son de esas que se usan para guardar la ropa y tal las tienes desde 500 pesetas.

Que sea lo suficientemente grande como para introducir en ella al menos diez pasteles (sde chocolate?) los pasteles son el medio de cultivo una vez colonizado por el micelio, se les llama así o bien panes o tortas, nos quedamos con pastel que suena más dulce.

§         4. 10 vasos de cristal tipo 'duralex' o 10 botes con tapa hermética o a rosca.

     1.4. Vasos de estos tiene todo el mundo en su casa bueno todo el mundo no casi todo el mundo pero son vasos normales y corrientes lo de duralex es por la resistencia suele venir escrito en la base del vaso.



Los botes suelen ser de mermelada tipo 'bonne maman' lo digo por que estos suelen tener la boca ancha cosa necesaria si luego queremos sacar como es debido el pastel de su recipiente la ventaja del bote es que se cierra a rosca queda mas bonito y mas higiénico, pero no es absolutamente necesario, yo llevo años cultivando en vasos y tan ricamente.

§         5. Gomas elásticas tantas como vasos.

     1.5. De las Gomas elásticas que os voy a decir pues eso gomas elásticas con las que tirábamos papelillos en clase saltándoles el ojo a los niños 'diferentes', bien pues estas servirán para sellar los papeles de aluminio que pondremos en la boca el vaso o botes tranquilos que más adelante lo tendréis claro.

§         6. Harina de arroz integral o arroz integral

     1.6. La harina de arroz integral la podéis encontrar en herbolarios y tiendas especializadas procurar que no lleve conservantes ni aditivos, es mejor, tampoco imprescindible, si no la encontráis, comprar el arroz integral en cualquier gran superficie, y pulverizarlo vosotros mismo con una maquina de moler café (de eso no tengo) o bien a mano y grano a grano ttttes bromatttt

§         7. Agua mineral o destilada

     1.7. Pues eso, agua mineral o destilada de la que se usa para planchar, no tiene misterio ninguno, la usaremos para hacer la mezcla del medio y para esterilizar.

§         8. Vermiculita expandida

     1.8. . La vermiculita son como bolitas de corcho marrón que parecen gusanillos se encogen y se estiran dan grima jejeje, esto quizás os cueste un poco mas encontrarla la suelen vender en tiendas de jardinería.

Diferentes técnicas de inoculación

Introducción

Lo primero de todo es introducir las esporas en el medio a colonizar cosa que llamaremos INOCULACION.

Inoculación de multiesporas

En este caso inocularemos un gran numero de esporas en un medio de cultivo. Las más vigorosas colonizarán el medio y serán capaces de producir posiblemente hermosos especímenes. Este método es sin duda el más fácil y el que menos material usa para su labor, en contra tenemos que será más difícil controlar los acontecimientos.

Inoculación desde el Micelio

En este caso vamos a inocular micelio directamente cultivado sobre agar.

Por cada uno de estos dos métodos existen dos variantes

§         Inoculación en solución liquida: Esporas o un trozo de medio colonizado es introducido en un medio de agua destilada esterilizada, todo esto es incubado durante algunos días, después un poco de este liquido será inoculado en un medio de cultivo.

§         Inoculación en bruto: Rasparemos las esporas directamente del hongo maduro con la ayuda de un escalpelo o unas tijeras estériles dejándolas caer directamente en el medio, o bien un trozo de agar conteniendo micelio es depositado en el medio de cultivo.

A este conjunto de técnicas se le llama técnica estéril, estas técnicas estériles serán necesarias en cada cultivo que realicemos en interior.

     Por el contrario en el cultivo en exterior solo será necesario realizar esto una sola vez.

 

 

Método sugerido

A mi manera de ver mi método preferido es el de la inoculación de multiesporas liquidas en un medio esterilizado en una olla a vapor, verificando la vigorosidad y pureza de la solución en una caja de petri.

El medio de cultivo

Introducción

Para llevar a cabo nuestro cultivo lo primero que hemos de preparar es el medio en el que crecerá el micelio del hongo.

     El medio de cultivo para el crecimiento de los hongos y las setas en interior puede hacerse con un sustrato de harina de arroz integral, que aportara los nutrientes, vermiculita expandida que proporciona el volumen y espacio suficiente para que el micelio se desarrolle, y agua, que es base fundamental de la vida.

     Se pueden usar otros tipos de grano como el mijo o incluso mierdecillas de caballo secas pero la harina os gustara mas es más limpia y huele mejor.

     Para preparar el medio es importante mezclar estos tres elementos en una proporción adecuada, pues de lo contrario el micelio 'pellejo' pudiera tener problemas en desarrollarse. A continuación os daremos las medidas en 'vasos' así no tendréis que andar con pesas y cosas de esas.

Aquí explicaremos básicamente dos medios de cultivo o substratos diferentes.

§         Cultivo en Harina de arroz integral. Necesita más elementos.

§         Cultivo en Grano de arroz integral. Simplemente usando grano de arroz cocido, o sea, cocinado como si fuera para comérselo.

Cultivo en harina de arroz integral

A continuación indicamos las proporciones necesarios para un cultivo con 10 vasos:

         2 vasos de harina de arroz integral colmados, o sea, 400 cm3.
         4 vasos de agua mineral o destilada, o sea, 800 cm3.
         8 vasos de vermiculita expandida, o sea, 1.600 cm3.

     Primero mezcla bien la harina de arroz con la vermiculita usa un Bol. o una palangana que sea grande no te vaya a rebosar todo y la mujer o tu madre se mosqueen contigo por dejar la cocina hecha un asco, luego añadiremos el agua poco a poco removiendo la pasta cual 'Arguiñano', haremos esto así por que si lo mezcláramos todo de una correríamos el riesgo de que la harina formará cúmulos y nos costaría mas conseguir una mezcla uniforme.

     No obstante con estas proporciones no tendrás problemas, siempre y cuando seas meticuloso y apañado de tu casa.

     Para comprobar que no has añadido demasiada agua al sustrato cosa que perjudicaría el crecimiento del micelio, coge un puñado del medio preparado y apriétalo en tus manos hasta comprimirlo, si al abrir la mano la mezcla permanece un tiempo compacta es que se te ha ido la mano con el agua, esta debe deshacerse rápidamente así que si no lo hace debes añadir mas vermiculita antes de proseguir.

     Bien ya tenemos sustrato listo para empacarlo en los vasos, coge una cuchara y ves metiendo cucharada a cucharada el sutrato en los vasos, no lo presiones ni lo apelmaces dentro, con depositar el sustrato en los vasos y hacer que desaparezcan posible burbujas de aire dando unos golpecitos al recipiente bastara.

     No llenes el vaso hasta arriba deja unos 2 cm libres de medio, este espacio lo llenaremos con vermiculita seca por dos motivos a saber cuantos el primero por que esto permitirá tener una reserva de oxigeno que facilitara el crecimiento del micelio, y en segundo lugar por que esta vermiculita seca servirá de barrera ante posibles agentes enemigos usease contaminantes bacterias y demás bichos repugnantes.



Cultivo con grano de arroz integral

Otro tipo de sustrato que podemos usar es el arroz integral cocinado como si lo fuéramos a usar para comer. Este tipo de medio de cultivo tiene inconvenientes y ventajas como todos. Si el arroz quedara demasiado blando se volvería pegajoso y dificultaría el proceso de crecimiento miceliar.

     El arroz debería quedar en su punto, ni demasiado hecho ni muy hecho AL DENTE. La ventaja es que aquí el micelio crece muy rápido llegando a colonizar todo el medio en apenas 8 días desde su inoculación.


Bote de la izquierda 5 días
Bote de la derecha 8 días
a una temperatura de 25 grados

Procurar no empacar el grano para dejar que el micelio se extienda bien y haya reserva de oxigeno Atención si usamos este método en guardar bien las medidas de higiene para evitar riesgos de contaminación.


Así deberemos ver el grano cocinado

Podemos usar vermiculita mezclada con el grano al igual que con el método de harina de arroz. Este método es muy sencillo, y da grandes resultados con especímenes cabezones y gordos.

Esterilización

Antes de inocular las esporas en los vasos debemos esterilizar, o sea, desinfectar estos por que a buen seguro que el agua la vermiculita y la harina contienen gérmenes, que pueden echar a perder todo nuestro trabajo.

     Este paso es muy sencillo, Básicamente se trata de elevar la temperatura del medio aproximadamente 100s C durante una hora, hora y media a fuego lento guíate por el chucuchu de la válvula de escape de la olla cuando empiece a dar vueltas como loca estará listo.

     Antes de colocar los vasos en la olla a presión los taparemos con los papeles de aluminio, pero sin sujetarlos aun con las gomas elásticas, haremos esto para evitar que entre agua en el medio debido a la evaporación, y para que una vez abierta la olla gérmenes del exterior invadan nuestros vasos.

     Si no tienes olla a presión (cómprate una) puedes hacer la esterilización al 'baño María' durante el mismo periodo de tiempo llevando el agua a ebullición en este método es conveniente que pongas las gomas elásticas desde el primer momento.

     Acuérdate de poner en el fondo de la olla a presión un trapo, rejilla de metálica tipo salvamanteles o trozo de corcho de esos de tablón de anuncios para evitar que los vasos toquen el fondo de la olla y estallen en mil pedazos.

     Una vez hecho esto debemos dejar que la olla y los recipientes que hemos colocado en su interior se enfríen y vuelvan a temperatura ambiente, deja reposar la olla, preferiblemente haz esta operación de enfriado por la noche a la mañana siguiente podrás continuar tranquilamente, no metas la olla bajo el grifo ni nada parecido, deja las cosas seguir su curso, que se enfrié por si solo, si la mojas se enfriara el exterior y el interior seguirá caliente.

     El siguiente paso es abrir la olla, inmediatamente después pon las gomas elásticas a cada papel de aluminio sujetado así vaso y papel, es importante que lo hagas deprisa para evitar que entren agentes no deseados en los recipientes pero tampoco me seas un carl lewis que no es cuestión de vida o muerte.

Como esterilizar los frascos:

En Olla a Presión

La olla a presión es el mejor método de esterilizar completamente los
frascos y cultivar así los hongos correctamente.

En muchas casas hay ollas de 6 litros pero en el mercado se consiguen hasta
de 21 litros en que caben 20 frascos de 1/2 litro!

Sin importar el tamaño de la olla se hace así:
- Poner un pedazo de tela en el fondo (un trapo cualquiera) para que los
frascos no toquen el fondo de la olla y no se vayan a reventar con el calor.
- Llenar con 2-3 cm's de agua
- Colocar los frascos
- Cerrar y calentar en un fogón hasta que la pesa comience a moverse y
liberar vapor o el medidor marque 15 psi.
- Dejar a 15 psi de 30-60 minutos dependiendo de la tecnica. (liquido 30 minutos,
mezcla pf o arroz 45 minutos, alpiste u otros granos 60 minutos)



-Apagar al tiempo deseado y esperar a que la presión baje y la olla enfríe totalmente. No se debe abrir la olla antes porque la diferencia de presión o temperatura hará que entre aire 'no esteril' a los frascos creando un peligro de contaminación. Así mismo el sustrato debe estar a temperatura ambiente para incoular con las esporas.

- Inocular

Así se ve la olla:

En Olla convencional

-Poner un pedazo de tela en el fondo (un trapo cualquiera) para que los
frascos no toquen el fondo de la olla y no se vayan a reventar con el calor
- Agregar 7cm's de agua (se pierde un poco al hervirla y no es bueno que se
termine el agua y se quemen los frascos)
- Introducir los frascos
- Tapar y poner en el fogón
- Esperar hasta que el agua hierva y mantenerla en hirviendo suavemente por
1 hora
-Apagar al tiempo deseado y esperar a que la olla enfríe totalmente. No se debe abrir la olla antes porque la diferencia de presión o temperatura hará que entre aire 'no esteril' a los frascos creando un peligro de contaminación. Así mismo el sustrato debe estar a temperatura ambiente para incoular con las esporas.

Sello Ramsey

Tomar la tapa del frasco y abrir 4 huecos pequeñitos. Luego al tarro con el
sustrato se le ponge una capa de papel aluminio encima y se hace como un
pozito pequeño en la tapa que se llena con un poquito de vermiculita. Luego,
poner la tapa encima, y ésta la tapo con otra capa de papel aluminio,
entonces de abajo a arriba queda:

sustrato--capa de papel aluminio con vermiculita encima--tapa con 4
huecos--papel aluminio

 

 

Eso hace que uno pueda meter la aguja por los huequitos, y ésta pase por el
pozo de vermiculita que la limpia y luego si llega al sustrato.

Para inocular sólamente se retira la capa superior de papel aluminio y se inocula a través de los huecos.

Inoculación

El siguiente paso es el más delicado en cuanto a higiene se refiere, por regla general las esporas vendrán en una jeringa hipodérmica de 10 ml con esto bastara para inocular unos 10 vasos introduciendo 1 ml por recipiente en dos o tres veces en la imagen se puede ver claramente los lugares en los que se procede a inocular.

Para ello colocaremos tres trozos de celo transparente o de colores es lo mismo pero mejor que sea resistente en diversos puntos del vaso esto se hace para que las esporas se distribuyan bien por el recipiente facilitando su crecimiento en todos sitios y por supuesto para no cargarnos el papel de aluminio, una vez inoculado pon otro papel de celo encima para tapar el agujero causado.

     Un buen método para llevar a cabo la inoculación es un horno de cocina. scómo? veréis, si tenemos un horno preferiblemente si este es eléctrico lo encenderemos a la temperatura mínima de que disponga y si es posible direccionar el calor, es decir poder hacer que el calor salga solo por la parte de abajo mejor que mejor esto hará que la corriente de aire producida por el calor que desprende el horno suba hacia la parte superior del mismo llevándose hacia arriba todos los agentes enemigos librándonos de que puedan caer en el recipiente mientras inoculamos.

     Primero has de limpiar bien a fondo el horno sus puertas sus bandejas, etc, tu madre, esposa o compañera quedará encima gratamente sorprendida de que su hijo marido u amante sea tan apañaico, pues bien una vez lo hemos limpiado a fondo y precalentado, abrimos la puerta y la dejamos abierta con el horno en marcha, allí trabajaremos en la inoculación metiendo dentro el vaso e inyectando las esporas en los mismos.

Fabricación casera de una caja de inoculación (y un terrario)

Sin duda os va a parecer un tanto difícil y molesto el crear una caja así, esto esta dirigido a quienes deseen profesionalizar un poco el cultivo de hongos, pero una vez la tengamos nos ahorrara mucho tiempo y problemas incluso dinero.

     La idea es tener una caja cerrada salvo por dos sitios, que servirán para meter las manos y poder operar con tranquilidad, esto estará montado debajo de una tapa de plexiglass o vidrio que servirá para poder ver lo que estamos manipulando. Es necesario que la caja sea suficientemente grande.

     Aquí os escribo algunas cosas que deberéis tener en cuenta a la hora de fabricar vuestra propia caja.

     Procurar no colocar los agujeros para las manos muy abajo, puesto que eso dificultaría las maniobras para lo que va ser creada.

     Forrar el interior de la caja con algún material liso tipo del que se usa para forrar los libros, esto nos facilitara la limpieza del interior de la misma.

     Las dimensiones de la caja deben permitir poder almacenar al menos 5 pasteles de medio de cultivo.

     Sellar todas las juntas con silicona para que sea totalmente hermética.

Aquí tenéis un croquis con medidas de cómo haceros una

Las planchas de madera serán de un espesor aproximado de 5mm que irán unidas por pequeños clavos.
     El plexi que coloquemos ha de ser de un material rígido.



ATENCION los agujeros destinados a meter las manos son un poco pequeños calcular mas o menos la medida de vuestras manos para que podáis trabajar cómodamente.

     Acordaros de que necesitareis también lo siguiente:

     Un trozo de plexiglass que encontrareis muy barato en tiendas de bricolaje de 25 cm x 41cm x 3mm Pequeños clavos y dos bisagras para la tapa Papel de plástico para forrar libros

     Aquí tenéis un dibujo sacado del segundo libro de Paul Stamets

Precauciones

Precauciones que podemos tomar, para una correcta higiene

Usa guantes de látex de esos que venden en farmacias son baratos para inocular Una mascarilla de esas que se usan en los quirófanos de venta en farmacias también, para evitar que nuestro nauseabundo aliento se deposite en los vasos y lo contamine con vete a saber que. Usa ropa limpia no la de sudar en el gimnasio y cosas de esas.

     Lávate bien las manos, pelos, etc puedes también frotarte con alcohol los brazos y manos después de lavarlos, se agradecerá. Puedes esterilizar la aguja quemándola hasta que esta se ponga al rojo vivo pero se supone que ya te la han mandado esterilizada, aun así si lo haces yo a veces he tenido problemas pues el calor mata las esporas y la cagaste Burt Lancaster.

     En términos generales SE LIMPIO y todo saldrá bien.

Crecimiento del micelio


     El crecimiento del micelio en el medio en el que lo hemos depositado puede tardar en colonizar entre tres semanas y un mes y medio todo ello depende el tipo de esporas y de las condiciones ambiéntales en que este se desarrolle.

     Como norma general la temperatura adecuada oscilara entre 20s y 28s C, 25sC como termino medio, pero ya os digo que cada tipo de hongos crecerá mejor en su rango de temperatura, en variedades de hongos tenéis una explicación de sus rangos óptimos de crecimiento.

     En esta fase el micelio no necesita Luz ni directa ni indirecta, solo una temperatura adecuada y en lugar que no haya humedad. Si por la razón que fuera no consiguierais la temperatura adecuada vende unas matas eléctricas de pequeñas dimensiones, de esas que se usan para el reuma que permitirá alcanzar la temperatura deseada, no olvidaros de controlar esta su defecto o su excesos podría dañar el micelio.

ttttATENCION GERMENES A LA VISTA!!!!


     Si durante el crecimiento del micelio observas cualquier otro color que no sea el BLANCO hay que deshacerse del pastel, este ha sido contaminado.

     Si esto te ocurriera no cabria la posibilidad de duda, lo más normal es que al micelio le empezara a salir otro de colores variados siendo los mas frecuentes el verde mohoso y el marrón negruzco, aparte de que el tarro empezaría a oler mal.

     Cabe la posibilidad también de que lo que veáis sea como unas gotitas viscosas de color amarillento si el color del micelio sigue blanco no os preocupéis, aunque repito si huele mal tirarlo y mas aun ante cualquier anomalía deshaceros de él mas vale prevenir que curar.

     Entre los 5 o 7 primero días ya deberías poder ver el micelio creciendo al cabo de un mes o mes y medio cuando todo el pastel este blanco será la hora de sacarlo y ponerlo a fructificar.

IDENTIFICACION DE CONTAMINANTES

     Aquí voy a hablaros de las infecciones o contaminantes que durante la fase del crecimiento miceliar pueden atacar nuestro cultivo.

     ttAlgo no funciona bien!! seguramente estaréis diciendo esto, tenéis la impresión de que algo que no es micelio esta creciendo en vuestro vasos.

     Algún microorganismo ha entrado de una manera u otra en vuestro medio de cultivo y lo esta invadiendo, tendréis que veros las caras con un agente contaminante.

     Las contaminaciones pueden adquirir cualquier color (rojo, verde, negro) todos menos el blanco. Otros parecen un liquido viscoso blanquecino de olor nauseabundo (infección bacteriana)

     Estas infecciones bacterianas son más difíciles de detectar a simple vista, pero si veis que el micelio deja de crecer como debiera, puede tratarse de una infección: si ninguna infección de color que no sea blanco esta presente, abrir el bote o vaso con sumo cuidado y olerlo si huele a podrido tttya sabéisttt

     DESHECHARLO de todas maneras si abrís el bote antes de que el micelio haya colonizado gran parte de este deberéis tirarlo ya que la infección se vuelve inevitable.

NOTAS IMPORTANTES

Si dejamos los botes demasiado tiempo en fase de colonización miceliar es mas que posible que detectemos unas gotas de un color amarillento transparente, la presencia de tales gotas no presentan ningún peligro pero son indicativo de que el micelio a agotado las reservas de alimento del medio y que es hora de sacarlo de su recipientes.

Aquí tenéis algunas de las infecciones más comunes:



Penicillium
color azul



Aspergillus Cladosporium
color verde oscuro De un color verde mohoso

MEDIDAS A TOMAR

Hay que evitar a toda costa que la infección se extienda; Evitar abrir los botes que presenten contaminación cerca de otros que no la tengan. En el caso de que querías guardar los botes para un seguimiento de la infección o un intento de 'cura' hacerlo en lugar distinto del que tenéis destinado los botes sanos.

     Cuando veo que hay alguna contaminación en los botes inoculados suelo tomar varias medidas:

Si estimo que dentro del bote hay algún trozo de micelio que conserva su color blanco, lo corto con un bisturí desinfectado y lo traslado a otro bote con un medio sin colonizar para ver si 'agarra' ·

Si no veo solución LO METO EN UNA BOLSA DE PLASTICO Y LO TIRO ENSEGUIDA

IMPLICACIONES SOBRE VUESTRA SALUD


Hay que tener muy en cuenta que la inhalación de ciertas esporas sobre todo las de ASPERGILLUS pueden causar graves trastornos al organismo humano incluso LA MUERTE

Algunas reglas a respetar

Cuando la infección es fácilmente identificable (que no se trate de una infección bacteriana) no aventurarse a tocar u oler las partes contaminadas.

Si aun así 'debéis' inspeccionar la infección no respirar profundamente, prudencia, usar mascarilla.

COMO IDENTIFICAR LA PROCEDENCIA DE LA INFECCION

Aquí tenéis las tres causas más comunes:

- El cultivador (si, si, tu so guarro) Tus manos, tus hábitos, tus expiraciones. ·
- El aire
- El medio de cultivo

A ti te toca analizar cual puede ser la fuente de la infección.

FRUCTIFICACIÓN

Esta es la fase más bonita de todo el tinglado este, por fin veremos crecer nuestros hongos, aunque como todo hay que proporcionarle los medios necesarios para que esto suceda.

     En primer lugar tendremos que sacar el pastel de su recipiente y colocarlo sobre una base es decir un plato de esos del café o más profesional aun sobre unas placas de petri son como cajitas redondas pequeñas de plástico que usan los microbiólogos para cultivar todo tipo de asquerosidades .

     Procuraremos no tocar el pastel con los dedos aunque con todo el medio colonizado es muy difícil que otros gérmenes bacterias o esperos aniden no estaría de mas evitarlos aparte de que tocándolo podríamos dañar el micelio.

     Una vez sacados los pasteles los introduciremos en el terrario no sin antes haber acondicionado este. En el fondo del terrario podemos poner varias cosas que permitirán mantener un grado de humedad optimo, en mi caso yo uso arcilla de la que venden en papelerías esta me proporciona una humedad optima cada vez que pulverizo el interior de terrario.

     La humedad del mismo debe alcanzar varias veces al día un 90% podéis compraros un higrómetro que mide la humedad aunque en mis primeros cultivos me fijaba bien de que las paredes del terrario supuraran es decir se empañaran con el vapor del agua, nunca necesite de uno hasta ahora.

     Debéis procurar que el agua que vaporicéis en el terrario no caiga encima del micelio o podría dañarse, esto lo conseguiréis poniendo algo que separe la zona de pulverización y los pasteles en el dibujo de arriba veréis como una placa de plástico transparente separa la zona.

     Debéis pulverizar unas 5 veces al día abundantemente, si habéis colocado la arcilla será suficiente si no deberéis hacerlo mas a menudo.

     Procurar mantener la temperatura del mismo entre los 25s y 30s C y una luz que alumbre el terrario a ser posible por todos lados, no los vayáis a meter bajo una Hp de cultivo a 400 w que os conozco y luego diréis que se os han tostado, la luz natural es suficiente.

     Cambiar el agua que se deposite en el fondo del terrario cada 3 o 4 días para evitar formación de algas, y debéis abrir el terrario para que entre aire fresco y así eliminar el viciado cosa que estar hecha en el momento en que abrís para pulverizar.



PUESTA EN CONDICION DE FRUCTIFICACION

Estas condiciones son:

§         Introducción de luz (para especies fotosensibles)

§         Descenso del nivel de CO2 por ventilación

§         Alta humedad mantenida

§         Ligero descenso de la temperatura

El parámetro mas critico y difícil de mantener es el de la temperatura

TECNICAS DE HUMIDIFICACION

Existen varias técnicas para humidificar el ambiente del cultivo dos de las mas comunes son:

· Vaporizador manual unas 4 o 5 veces al día evitando que las gotas vayan directamente sobre el micelio.

· Vaporizador eléctrico, de los que producen una niebla fría, no vapor, unas 2 o 3 veces al día.

Otras técnicas son: Colocar trozos de algodón empapados en agua, cambiándolos cada semana esto proporciona al micelio una reserva de agua y Arcilla en el fondo del terrario.





INTRODUCCION DE LUZ

Las luces de neón Cool white o la luz indirecta del día durante 12 horas aproximadamente. Si vuestro cultivo se halla en una habitación que recibe luz natural indirecta del día bastara para nuestros propósitos, si no es así, una bombilla de neón será mas que suficiente.

     Con luz temperatura sobre unos 25 grados y humedad solo nos quedara esperar pacientemente.

COMO TOMAR ESPORAS DE UN HONGO SILVESTRE O CULTIVADO

Materiales:

Alcohol
Algodón
Bisturí
Cartulina u otro papel grueso
Vaso de vidrio o plástico

1. Limpiarse las manos y el bisturí con un algodón bañado en alcohol
2. Con otro algodón mojado en alcohol limpiar la superficie de la cartulina y dejarla secar.
3. Recoger el hongo dando vuelta al tallo hasta que se desprenda.
4. Con el bisturí cortar el tallo lo más cerca a la cabeza posible. Asegurarse de no tocar la parte inferior de la cabeza para no contaminar las esporas.
5. Colocar la cabeza del hongo en la cartulina mirando hacia abajo.
6. Limpiar el vaso con un algodón con alcohol y dejarlo secar; cubrir la cabeza del hongo con el vaso para que no entren contaminantes.
7. Después de 24 hrs retirar la cabeza del hongo con el bisturí.
8. Doblar en dos la cartulina y sellarla con cinta adhesiva. Así se previene que entren contaminantes en el papel.

Algunas fotos y sus explicaciones:



Esta foto (arriba) muestra múltiples hongos. Esta persona incluso toma esporas de varios hongos en una hoja de cuaderno.

Algunas personas recomiendad cubrir los hongos con un vaso de vidrio o de plástico para prevenir que entren contaminantes.




Finalmente las esporas quedan en el papel. Recuerde cerrar el papel y sellarlo o ponerlo en una bolsa hermética (Ziplock).

Si desea cultivar o propagar el micelio del hongo que ha recogido puede seguir la técnica de propagación con harina de arroz integral BRFP, o hacer jeringas de esporas para posteriormente seguir una técnica de cultivo casero como la de PF (psilocybe fannaticus) entre otras.

Recuerde que las esporas del psilocybe cubensis o de la mayoría de los hongos psilocybe son negras o de un azul muy oscuro. El color de las esporas es un factor importante en la identificación de los hongos.

COMO HACER JERINGAS DE ESPORAS

Se debe seguir procedimientos estériles siempre que se maneja el sporeprint.

1. Tomar un frasco de compota (comida para bebés) y abrirle un hueco de 2-3mm de diametro cerca del centro.
2. Llenar el frasco con agua mineral (la de la llave sirve también). Taparlo con un cuadrado de papel aluminio.
3. Esterilizar en la olla a presión por 15 minutos a 15psi (cuando la pesa se comienza a mover), o en una olla normal con agua hirviendo por 30 minutos.
4. Dejar enfriar completamente
5. En el cuarto en que se valla a hacer la operación rocear con Lysol, o un spray con una solución de 90% agua, 10% blanqueador.
5. Limpiar cuidadosamente una bandeja de horno y posteriormente ponelo al mínimo y abrir la puerta.
6. Calentar un bisturí en un mechero o con un encendedor y dejarlo enfriar (15 seg) Con un bisturi estéril raspar un poco de esporas (no tiene que ser mucho) en el frasco de agua.
7. Tapar el frasco y agitar ligeramente el agua
8. Retirar el papel aluminio e insertar una la aguja de una jeringa nueva y succionar 10-12 cc de agua
9. Repetir hasta que no halla más agua. (El proceso debe dar entre 5-10 jeringas)
10. Esperar 24 horas a que las esporas se hidraten para luego inocular el sustrato.

Nota: se pueden usar frascos más grandes, inclusive vasos pequeños con una tapa de papel aluminio fijada con un caucho. En vez de usar el horno es mejor usar un glovebox.

COMO SACARTE UNAS JERINGAS DE GUAY

Pos mirad, anteayer por la noche leí un truquillo en un foro, que pensé que podria das mucho de si para los cultivadores, que no se atreven a recolectar las esporas de sus setas, o que simplemente no lo consiguen, el tema está, en que un vez colonizado con éxito un vaso o bote con sustrato, la gente acostumbra a sacar el pan, y limpiar el bote , NOOOOOOOOOOOO!!!!!!!!!!!


craso error, ya que limpiando el bote perdemos la oportunidad de conseguir jeringas de agua de micelio totalmente límpias y con muy pocas posibilidades de contaminación.



El tema está en que una vez vaciado el vaso, queda un montón de micelio límpio, pegado a las paredes y el culo del vaso, y esto es lo que se trata de aprovechar para tener unas cuantas jeringas más para hace unos cuantos botes.


debeis esterilizar en la olla a presión un poco de agua en un vaso cerrado, yo optaria por 75 ml o la mitad. una vez esterilizada y fria, vaciamos el vaso colonizado, y echamos el agua en este vaso, luego, le echamos 1 o 2 ml de agua oxigenada que matará a cualquier espora o bacteria que caiga al líquido, de esta forma todos los contaminantes que vuelan por el aire nos la sudan (la única manera de que se contaminase seria con el contacto directo con el micelio de otro hongo) ya que el agua oxígenada no mata el micelio. después pillamos un par de jeringas de 10 ml nuevas, las abrimos intentando que la aguja no toque en ningún sitio que pudiera estar contaminado, y raspamos el micelio de las paredes del vaso, para que se distribuya bién podemos chupar y escupir el agua un par de veces y voilà ya tienes un par o tres de jeringas para inocular 20 0 30 botes nuevos, y casi sin peligro de contaminación, que, que os parece?.

Consumo de los hongos psilocybes

sCómo me los como?

    Una vez que has preparado tu cuerpo y tu mente para comer los hongos, te preguntarás como hacerlo sme los como directamente?slos esnifo..?so los meto en el bocata de chorizo?
Bien de hecho podéis hacer alguna de las tres cosas anteriores, pero aquí os daremos algunas recomendaciones, sobretodo para aquellos que no aguanten bien su sabor.

    La forma más inmediata, y la más recomendable a mi modo de ver, es comer los hongos frescos. Tendremos la seguridad de que los hongos no han perdido efectividad por destrucción de los principios activos [Recordemos que al secar los hongos, estos pierden toda la psilocina pero conservan la psilocibina].

    Pero claro esto no será posible en la mayoria de los casos ya que el dia que recogemos los hongos no es el que hemos previsto para la toma, el lugar no es el adecuado, etc..
De todas formas si te inclinas por esta opción te dire que los hongos tienen un sabor amargo muy fuerte y tduradero!. Asi que si no te gustan las cosas amargas usa algo para disimular el sabor; hay quién usa miel, yogures o zumos.

     El caso más habitual es que dispongas de tu dosis de hongos, secos [Échale un vistazo a la sección de Secado y Conservación].

Atención

     Para obtener un efecto másimo con una dosis mínima se recomienda no comer en las horas anteriores y por supuesto que esta comida no sea muy pesada; hay incluso quien ayuna desde el dia anterior manteniendose a base de zumos vegetales o similares.
     Esto ocurre ya que si ingerimos con los hongos con gran cantidad de comida o mientras estamos realizando la digestión, es posible que pasen por el aparato digestivo sin llegar a incorporarse del todo a la corriente sanguínea (no son metabolizados) y por lo tanto sean excretados completamente (o una buen aparte) sin que notemos sus efectos.
     Por lo tanto no se recomienda hacer grandes comidas poco antes y si se dispone de poca cantidad ayunad desde la noche anterior. En la mayoria de los casos de recetas aqui expuestas no son muy pesadas y apenas interferirá con el viaje. Las recetas son principalmente para la gente que no le resulte agradable o incluso no soporte el sabor de los hongos, aunque habra quien lo haga simplemente para disfrutar un poco más (si cabe) de ellos.

A continuación os contamos algunas formas de preparar vuestros hongos:

§         Té de hongos

     Esta es una de la forma más sencilla, simplemente hierve agua, a continuación retírala del fuego, echa los hongos secos y deja reposar 5 minutos. tNunca eches los hongos mientras el agua hierve!. Ya que se destruirían los principios activos de los mismos, a los cuales les afecta mucho el calor.
Si quieres aprovechar al máximo los hongos, tragatelos, si no soportas su sabor bébete solo el agua aunque perderás parte del efecto.
Si no soportas en absoluto su sabor utiliza una bolsita del té más fuerte que tengas una vez que añades los hongos al agua recién hervida.

§         Zumo de naranjas con hongos

     Mezcla la dosis adecuada de hongos (frescos o secos) con zumo de naranja en una licuadora. La licuadora desmenuza los hongos en trocitos pequeños, y se absorbe toda la psilocina sin que interfiera la Vitamina C del zumo.
El zumo de naranja disimula bastante bien el sabor de los hongos, pero por supuesto puedes hacer el zumo con lo que más te guste.

§         Yogourt, mermelada, leche condensada o miel.

     Se puede mezclar los hongos (frescos o secos) con alguna de las anteriores para tratar de disimular su sabor. Pero atención no uséis la miel para conservar o para macerar los hongos, si bien hay escritos que mencionan este uso (uno de los más recientes es 'El despertar del hongo' de Juanjo Piñeiro en el que menciona la 'mielina' como preparación a base de hongos y miel pero no sabemos como se prepara o si lleva algo más) no lo aconsejamos.

 

§         En cápsulas

     Esto es para sibaritas, ociosos o gente que no soporte el sabor de los hongos ni siquiera secos.
Lo primero que hay que tener es la dosis preparada y de los hongos secos, debemos tener a mano ademas cápsulas?s?s. Lo que hacemos es reducir a polvo o casi polvo nuestra dosis de hongos. Luego introducimos esos hongos en el número necesario de cápsulas las cuales ingiriremos con ayuda de agua o zumo.
Está quizá sea la foma más 'aseptica'.??

§         Platos cocinados

     Mucha gente se pensará que una buena forma de disimular el sabor de los hongos es cocinandolo con un monton de ingredientes. Si bien esto se puede hacer hay que tener en cuenta dos cosas.
     El calor daña seriamente o destruye por completo los principios activo. Por lo que se evitara que estos sean expuetos prolongadamente al calor. Como mucho podremos saltear los hongos con unos huevos o añadirlos a alguna, pizza, arroz o similar. Pero debemos añadir los hongos una vez estos alimentos ya han sido cocinados y nunca antes o durante su preparación.
     El otro inconveniente que tienen es que al mezclar los hongos con comida la experiencia no sera tan fuerte, recordemos que para potenciar efectos se recomienda el ayuno desde el dia anterior. Esto es debido que parte de los principios activos se pierden durante la digestión.

§         Con un batido de chocolate o preparado de cacao

     Parece ser que esta es una forma bastante habitual de consumir los hongos, es decir, mezclándolos con batidos de chocolate o cualquier preparado de cacao. Por supuesto deberíamos mezclar los hngos y el batido en una licuadora similar de tal forma que la dosis se repartirá uniformamente en la mezcla.
     Esta forma de consumo era utilizada por los aztecas, los cuales hacían un preparado de hongos con miel y semillas de cacao llamado cacáhuatl.

§         Fumar los hongos

     Esta forma no es muy recomendable ya que el efecto enteogenico es mucho menor que al consumir la misma dosis por via oral. Esto se debe a que las altas temperaturas ( y no tan altas) destruirán los principios activos y por lo tanto la absorción será menor.
     Lo aconsejable es fumar los hongos (por supuesto deben estar bien secos) solos, en un pipa normal o en una pipa de agua (bong). Aunque no se deben mezclar yo los he fumado en un porro de hachis. Sería una dosis para dos lo que nos fumamos en un porro para tres personas y bien los efectos fueron mucho mas suaves y tambien mas cortos. Un par de horas y viaje suave pero totalmente presente.

Secado

     Debemos realizar un secado en la oscuridad, sin ninguna fuente de calor y lo más rápido posible. Se desestima el secado mediante la exposición al sol ya que esto propiciaría la pérdida de potencia. Es preferible secarlos usando una corriente de aire frío que usando un foco de calor ( secador, calefactor, horno o similar ) pero si usamos una corriente de aire caliente esta nunca deberá sobrepasar los 40-45 sC.

     Uno de los métodos más aconsejables es utilizar un desecante. Como por ejemplo el gel de sílice, que se puede adquirir en cualquier ferretería o 'droguería'. Poner el gel de sílice entre dos hojas de periódico o similar ( que sea poroso ) y extender los hongos sobre la hoja de arriba, cuidando que los hongos no se toquen entre sí. Debemos tener cuidado de que los hongos no entren en contacto con el desecante porque son unos cristalitos que no debe ser muy recomendable ingerir. El desecante se puede reutilizar ya que bastara con evaporar la humedad que ha absorbido en el horno por ejemplo.


Conservación

     Mi recomendación es que después de un buen secado lo ideal es envasar los hongos al vacío (con máquinas domésticas para uso alimenticio, que tendrá algún colega) e introducir las bolsitas termoselladas en el congelador. Si podéis hacer esto mi consejo es hacer bolsitas con una o dos dosis cada una para luego ir descongelando la cantidad deseada.

     Si no tenéis la suerte de acceder a estas máquinas de vacio, lo más aconsejable es guardarlas en un lugar oscuro y fresco. Podemos utilizar un bote hermético y si podemos sustituir el aire por Dióxido de carbono o bien gas freón, e introducir el bote en el congelador.
Se desestima, para una correcta conservación, el introducir los hongos en miel, mermelada o similar.

Tabla de dosificación

A continuación se da una tabla para una dosificación en la ingestión de hongos psilocybes.

     Conviene destacar que existe una gran variabilidad en el contenido de alcaloides de una especie a otra o tambien dentro de la misma especie entre un ejemplar y otro , incluso aquellos de tamaño similar y que crecen uno cerca del otro.

     Por lo tanto esta tabla se refiere a dosis APROXIMADAS y no debe tomarse como dogma de fe.
Las cantidades en gramos se refieren al peso de los hongos secos.
Para poder pesar estas cantidades pequeñas podeis usar dinamómetros o bien pesacartas.

     Por último, y no por eso menos importante, destacar que cada persona tiene una sensibilidad diferente y propia a todas las sustancias, incluidos los hongos. Por lo tanto las cantidades son aproximadas, influyendo especialmente: el peso de la persona (en realidad la dosis debería darse por kilogramo de peso) y otras variables que podéis consultar en el apartado de farmacología.


     Si sois primerizos sed cautos y optad por las dosis bajas y si os ha gustado la experiencia, siempres tenéis la opción de aumentar (a vuestro gusto) las dosis, cuando os hayáis familiarizado con los hongos.

ESPECIE (Variedad)

Dosis bajas

Dosis altas



Psilocybe [Stropharia] Cubensis

1 gr. - 3 gr.

5 gr. - 7 gr.

Psilocybe Cubensis ( B+ )

0,7 gr. - 2 gr.

4 gr. - 6 gr.

Psilocybe Cubensis ( Ecuatoriensis )

1 gr. - 2,5 gr.

4,5 gr. - 6,5 gr.

Psilocybe Cubensis ( Cambodian )

0,7 gr. - 2 gr.

4 gr. - 6 gr.

Psilocybe Cubensis ( Thailandia kho samui )

0,7 gr. - 2 gr.

4 gr. - 6 gr.

Psilocybe Cubensis ( Thailandia Lipa Yai )

1 gr. - 2,5 gr.

4,5 gr. - 6,5 gr.

Psilocybe Cubensis ( Mexicana )

1,5 gr. - 3 gr.

4 gr. - 8 gr.

Psilocybe cyanescens

0,5 gr. - 1,8 gr.

3,8 gr. - 5,5 gr.

Psilocybe azurescens

0,7 gr. - 2 gr.

4 gr. - 6 gr.

Psilocybe caerulescens

2 gr. - 3 gr.

4 gr. - 8 gr.

Psilocybe stuntzii

2 gr. - 5 gr.

5 gr. - 10 gr.

Psilocybe semilanceata

0,7 gr. - 2 gr.

4 gr. - 6 gr.



Los datos de la tabla anterior los ha proporcionado Yehudah el druida

Principios Activos

Molécula
Psilocina

Psilocibina
Pilocibina

Norbaeocistina
Norbaeocistina

Baeocistina

Los hongos psilocíbicos en la península ibérica

Especie

Potencia

Frecuencia

Hábitat

Panaeolus cyanenscens

alta

común

coprófila

Panaeolus subbalteatus

moderada

común

coprófila

Psilocybe cyanescens

alta

común

detritus caducifolias

Psilocybe semilanceata

muy alta

muy abundante

pastizales/prados

Psilocybe strictipes

alta

común

pastizales/prados

lnocybe aeru!ginascens

moderada

escasa

chopos, sauces

Pluteus salicinus

moderada

común

detritus caducifolias

Contenido de psilocibina

Comparación de la combinación máxima de psilocibina, psilocina
y baeocistina en once especies de hongos Psilocybe



Paul

En el gráfico la ordenada indica 'Combinando porcentajes máximos de psilocibina, psilocina y baeocistina'

Especies con psilocibina

En este apartado mostramos una lista de especies de hongos distribuyéndolos de la siguiente manera:

·         Hongos con contenido de psilocibina y que no pertenecen al género Psilocybe

·         Hongos con contenido de psilocibina del género Psilocybe

·         Hongos del género Psilocybe que NO contienen psilocibina.

Podéis consultar también una de las listas más actuales de hongos psilocibínicos, que hemos bajado de Erowid y hemos traducido en Lista de los hongos psilocibínicos conocidos por John W. Allen.


     Recordad que la psilocibina y la psilocina son igualmente psicoactivas, ya que la psilocibina se transforma ( por pérdida del radical fosfórico ) en psilocina al poco tiempo de entrar en nuestro ciclo metabólico.
     Hemos destacado solo las especies con contenido de psilocibina ya que la psilocina es muy inestable y solo es efectivo si se ingieren los hongos frescos, si se secan los hongos perderán toda su psilocina pero conservarán la psilocibina.

Especies que contienen Psilocibina

Género Psilocybe

Otros géneros

Psilocybes acutissima
Psilocybes argentipes
P.atrobrunnea
P.azetcorum
P.baeocystis
P.bohemica
P.caerulescens
P.caerulipes
P.caeruloannulata
Psilocybes callosa
P.candidipes
P.collybiodes
P.coprinifacies
P.cordispora
P.cubensis
P.cyanescens
P.cyanofibrillosa
P.eucalypta
P.fagicola
P.fimentaria
P.hoogshagenii
P.isauri
P.kumaenorum
P.liniformans
P.mairei
P.mazatecorum
P.mexicana
P.mixaeensis
P.muliercula
P.pelliculosa
P.pugetensis
P.quebecensis
P.samuiensis
P.semilanceata
P.semperviva
P.serbica
P.silvatica
P.strictipes
P.stuntzii
P.subaeruginascens
P.subaeruginosa
P.subcaerulipes
P.subcoprophila
P.subcubensis
P.subyungensis
P.tapanensis
P.uruguayensis
P.venenata
P.veraecrucis P.wassonii
P.yungensis
P.zapotecorum

Agrocybe fariacea
Conocybe cyanopus
Conocybe kuehneriana
Conocybe siligineoides
Conocybe smithii
Copelandia anomalus
Copelandia bispora
Copelandia cambpdginiensis
Copelandia chlorocystis
Copelandia cyanescens
Copelandia tropicalis
Galerina steglichii
Gerronema fibula
Gerronema swartzii (=G.solipes)
Gymnopilus aeruginosus
Gymnopilus liquiritiae
Gymnopilus luteus
Gymnopilus purpuratus
Gymnopilus spectabilis (=Pholiota)
Gymnopilus validipes
Gymnopilus viridans
Hygrocybe psittacina
Inocybe aeruginascens
Inocybe calamistrata
Inocybe coelestium
Inocybe cordyalina var.cordyalina
Inocybe cordyalina var. Erinaceomorpha
Inocybe haemacta
Inocybe tricolor
Mycena cyanorrhiza
Panaeolina castaneifolius
Panaeolina foenisecii
Panaeolus africanus
Panaeolus antillarum
Panaeolus ater
Panaeolus campanulatus
Panaeolus fimicola
Panaeolus microsporus
Panaeolus olivaceus
Panaeolus retirugis
Panaeolus sphinctrinus
Panaeolus subbalteatus
Pluteus atricapillus
Pluteus cyanopus
Pluteus glaucus
Pluteus nigroviridis
Pluteus salicinus
Psathyrella candolleana
Psathyrella sepulchralis

Especies de Psilocybe que NO contienen Psilocibina

Psilocybe acutipilea
Psilocybe aerugineomaculans (a.k.a. Psilocybe subaeruginascens)
Psilocybe angustipleurocystidiata
Psilocybe armandii
Psilocybe argentipes
Psilocybe atrobrunnea
Psilocybe atrorufa (a.k.a. Psilocybe montana)
Psilocybe aucklandii
Psilocybe australiana
Psilocybe banderillensis
Psilocybe barrerae
Psilocybe bonetii
Psilocybe brasiliensis
Psilocybe brunneocystidiata
Psilocybe bullacea
Psilocybe campanulatus
Psilocybe carbonaria
Psilocybe columbiana
Psilocybe cookei
Psilocybe coprophila
Psilocybe crobulus
Psilocybe dumontii
Psilocybe farinacea
Psilocybe foenisecii (a.k.a. Panaeolina foenisecii)
Psilocybe fuliginosa
Psilocybe furtadoana
Psilocybe galindii
Psilocybe goniospora
Psilocybe graveolens

Psilocybe heimii
Psilocybe herrerae
Psilocybe inconspicua
Psilocybe inquilina
Psilocybe jacobsii
Psilocybe lonchophorus
Psilocybe merdaria
Psilocybe montana
Psilocybe muscorum
Psilocybe novaezealandiae
Psilocybe ochreata
Psilocybe papuana
Psilocybe percivalii
Psilocybe pintonii
Psilocybe pleurocystidiosa
Psilocybe plutonia
Psilocybe rhombispora
Psilocybe rzedowskii
Psilocybe sanctorum
Psilocybe schultesii
Psilocybe singeri
Psilocybe squamosa
Psilocybe subfimentaria
Psilocybe sylvatica
Psilocybe thrausta
Psilocybe uxpanapensis
Psilocybe wassonii
Psilocybe wassoniorum
Psilocybe weldenii
Psilocybe wrightii
Psilocybe xalapensis








Politica de confidentialitate

DISTRIBUIE DOCUMENTUL

Comentarii


Vizualizari: 5012
Importanta: rank

Comenteaza documentul:

Te rugam sa te autentifici sau sa iti faci cont pentru a putea comenta

Creaza cont nou

Termeni si conditii de utilizare | Contact
© SCRIGROUP 2019 . All rights reserved

Distribuie URL

Adauga cod HTML in site